Foto: REUTERS/Borut Zivulovic
Foto: REUTERS/Borut Zivulovic
Tags:

ESLOVENIA.- El nuevo juego online “Razor Wire” (alambre de púas) tiene tres niveles endemoniadamente complicados: primero, escapar de la guerra en tu país de origen. Luego, esquivar a la policía mientras arrasa tu campo de refugiados y, finalmente, cruzar un río mientras evitas los cuerpos de quienes no lo lograron.

Sólo tienes una vida.

Pero ganar no es el objetivo de “Razor Wire”, ni su diseño rudimentario, vertical y repleto de grandes pixeles que busca atraer a los amantes de los juegos retro de computadora.

“El cerco con alambre de púas ha estado colocado por tres años en la frontera eslovaca y pareciera que nos dejó de importar, pareciera que hubiéramos aceptado que es una realidad dada”, dijo Maja Cimerman, gerenta del proyecto en la ONG “Today is a New Day” (“Hoy es un nuevo día”).

“Esto no ha hecho que los cruces sean imposibles (...) sino más peligrosos”, agregó.

Nueve inmigrantes se ahogaron mientras intentaban cruzar el río Kolpa el año pasado, contó Cimerman, una cifra confirmada por una portavoz policial. Tal vez las personas que murieron no sabían nadar o fueron sorprendidas por aguas profundas o fuertes corrientes, dijo.

Algunas secciones del cerco se construyeron en 2015, cuando cientos de miles de personas que huían de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, África y otras regiones atravesaban los Balcanes y Eslovenia en su travesía hacia estados más ricos de Europa occidental.

La ruta de los Balcanes fue sellada en 2016 y el número de cruces ilegales hacia Eslovenia disminuyó fuertemente a cerca de 8.000 en los primeros 10 meses de este año, comparado con casi 500.000 en el período que va de octubre de 2015 a marzo de 2016.