Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con “Roma” de Alfonso Cuarón como la principal candidata, la ceremonia de los Premios Ariel del cine mexicano se celebrará el lunes por la noche en una peculiar locación: la Cineteca Nacional de México.

Tras realizarse en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y la Sala Nezahualcóyotl, los premios cumplen su 61ª edición en uno de los lugares donde más cine mexicano se ve del país. De hecho, “Roma” fue la película mexicana más vista de 2018 en la Cineteca, con más de 32.000 espectadores en un año récord que sumó 1,4 millones de asistentes.

La idea del cambio de sede es “acercar la ceremonia a una mayor cantidad de público en la que es la mayor sede de exhibición del cine mexicano”, explicó previamente Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que otorga los Ariel.

La Cineteca Nacional de México, miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, se inauguró en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México en 1974 con la misión de preservar la memoria fílmica nacional e internacional y promover la cultura cinematográfica del país. Sufrió un grave incendio en 1982 tras el cual se abrieron sus instalaciones en la colonia (barrio) Xoco en enero de 1984. En 2011 tuvo una remodelación que incluyó la construcción de cuatro nuevas salas, un foro al aire libre y la renovación total de su mobiliario, y tras estas mejoras ha recibido cada año miles de asistentes más.

La ceremonia de los Ariel arrancará a las 8:00 p.m. (0200 GMT) y podrá verse a través de las redes sociales de la Cineteca y en televisión por el Canal 22 de México.