3 zonas arqueológicas de Yucatán poco conocidas, pero que vale la pena visitar
Después de Chichén y Uxmal, existen otras zonas arqueológicas en Yucatán, igual o más interesantes, en espera de ser conocidas

Miles de visitantes, nacionales y extranjeros, llegan todos los días para conocer Chichén Itzá y Uxmal, dos de las zonas arqueológicas más famosas de Yucatán, pero no son las únicas, pues hay otras, poco conocidas, que vale la pena visitar.
Dentro de la Ruta Puuc se encuentran tres ciudades con importantes vestigios arqueológicos; cada una con su historia y encanto particular, por lo que son una parada obligatoria en un recorrido para conocer el legado en piedra de los antiguos mayas.

Te puede interesar....
¿Cuáles son las 3 zonas arqueológicas menos conocidas de Yucatán?
Chichén Itzá recibe al año más de 2 millones de visitantes, lo que la convierte en la zona arqueológica más visitada no solo de Yucatán, sino de México, pero, desafortunadamente, por falta de promoción y conocimiento, no todas tienen la misma suerte.
Estas son algunos de los sitios mayas menos conocidos:
- Kabah: pocos saben que esta antigua ciudad maya inspiró el nombre de una banda de Pop en los años 90, pero ese no es el dato más importante, pues su nombre aparece en el Chilam Balam, un libro sagrado para los mayas.
- Labná: con un promedio de 12 mil visitantes al año, esta zona arqueológica es de las más bellas, famosa por el Arco, el Palacio y el Mirador, edificios emblemáticos donde es casi una obligación tomarse una foto.

- Chacmultún: aunque es de las menos populares, la historia la coloca como una de las ciudades más importantes de la región; fue descubierta en el siglo XIX por el explorador austriaco Teoberto Maler.
Te puede interesar....
¿Qué zonas arqueológicas se encuentran en la Ruta Puuc?
La Ruta Puuc es uno de los recorridos arqueológicos más emblemáticos del sur de Yucatán. Se ha convertido en una experiencia imperdible tanto para los locales como para quienes visitan la región, gracias a su riqueza histórica y a la belleza de sus paisajes. Estetrayecto incluye sitios como:
- Uxmal
- Kabah
- Sayil
- Xlapak
- Labná
- Oxkintok
- Grutas de Calcehtok
- Loltún
A lo largo del camino es posible apreciar desde estructuras completamente restauradas hasta vestigios aún cubiertos por la vegetación, que evocan la imagen de lo que los primeros exploradores encontraron al adentrarse en la selva yucateca.
Te puede interesar....
¿Cuál es la zona arqueológica menos visitada de Yucatán?
Con menos de 3 mil visitantes al año, Chacmultún es la zona arqueológica menos visitada de Yucatán, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); en lo que va del 2025 apenas la han visitado mil 104 personas.

En los últimos lugares se encuentran otros sitios como Xlapak, Oxkintok y Acanceh; sin contar a Mayapán y Balamcanché, que se encuentran cerradas hasta nuevo aviso, por lo que no pueden recibir visitantes, por distintos motivos.