Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Atentado a la libertad de expresión en Yucatán: alcalde de Espita hostiga a reportero por una publicación

El primer edil reclamó una nota sobre un aumento de sueldo que le permitía elevar su salario a 60 mil pesos mensuales

Un hecho que atentó contra la libertad de expresión en Yucatán se registró el pasado lunes luego de que el Alcalde de Espita confrontara a un reportero por la publicación de una nota periodística.- Fuente Novedades de Yucatán
Un hecho que atentó contra la libertad de expresión en Yucatán se registró el pasado lunes luego de que el Alcalde de Espita confrontara a un reportero por la publicación de una nota periodística.- Fuente Novedades de Yucatán

Publicado el

Copiar Liga

Por: Rodrigo Aranda

Un atendado contra la libertad de expresión en Yucatán se registró hace unos días en la comunidad de Espita luego que el reportero de un medio local fuera hostigado y agredido por el alcalde Mario Isaías Sánchez Esquivel.

Esto, debido a una publicación de un artículo que revela que el edil propuso un tabulador de sueldos que le permitiría elevar su salario mensual a 60 mil pesos.

¿Quién denunció el atentado contra la libertad de expresión en Yucatán?

El atentado lo denunció el reportero de Novedades de Yucatán Israel Cárdenas, quien acudió el pasado lunes a una sesión de cabildo en la que se discutía la Cuenta Pública del bimestre, pero el alcalde morenista se fijó en la presencia del comunicador y aprovechó para cuestionarlo.

Además de confrontarlo, Sánchez Esquivel pidió a su community manager que la cámara que transmitía la sesión en vivo se dirigiera al comunicador mientras le reprochaba su trabajo como periodista. A la par, pidió a las personas que se encontraban en la sala del Palacio Municipal de Espita que secundaran sus acciones.

“Puedo ver que sus publicaciones son de mala fe, me refiero a la publicación de mi salario informando que la cantidad que gano es de 60 mil pesos cuando en la sesión informé que mi sueldo es con base en los mismos sueldos que se tabulaban en la administración pasada”, dice funcionario en la grabación.

¿Cómo se defendió el reportero ante las acusaciones del alcalde de Espita?

Incluso, en un determinado momento, el primer edil le dio el uso de la palabra al reportero para que explique los motivos de su presencia en esa villa.

“Buenas tardes, alcalde. Con relación a la nota periodística a la que hace referencia, dice textualmente: ‘10 meses después del inicio de la administración 2024-2027 del Ayuntamiento de Espita, el alcalde Mario Isabel (sic) Sánchez Esquivel, se sometió a votación el tabulador de sueldos y salarios que le permitirá al munícipe disparar su salario a 60 mil pesos’. Yo no estoy afirmando que gana 60 mil pesos, ni que tiene un salario mayor”, expresó el periodista.

El reportero de Novedades dijo tener una copia de la edición en la cual se publicó la nota que incomodó al alcalde de Espita, señalándole que “no mentimos, si a usted le incomodó, es una opinión subjetiva suya”.

¿Qué otro hostigamiento sufrió el reportero?

Israel Cárdenas no solo denunció el ataque en la sesión del Cabildo, sino que también señaló que antes de llegar al poblado, policías municipales lo frenaron en un retén para evitar que llegara a dicha reunión pública. Pero el reportero logró tomar un mototaxi para llegar al edificio del Ayuntamiento de Espita.

Según el informe anual 2024 de la organización periodística Artículo 19, en Yucatán se registraron 12 agresiones de diversos tipos contra periodistas: 11 agresiones físicas y una agresión digital.

Estos datos posicionan a la entidad en el lugar número 19 a nivel nacional en cuanto al número de casos reportados ese año.

El documento señala que las agresiones incluyen principalmente abusos de poder, amenazas, intimidaciones y demandas legales por parte de figuras de autoridad o funcionarios públicos que no están de acuerdo con las publicaciones de los comunicadores.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas