¿Calor y lluvias en Yucatán? Son los efectos de un anticiclón que bordea a la región peninsular
Los efectos están generando días calurosos, mañanas frescas y lluvias dispersas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El clima en la Península de Yucatán tendrá una combinación poco común durante los próximos días: mañanas frescas, tardes calurosas y presencia de lluvias intermitentes. Todo ello derivado de la influencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, que continúa limitando la llegada de frentes fríos y modulando el comportamiento de otros fenómenos, como la vaguada proveniente del Caribe.
El meteorólogo Juan Palma Solís, informó que a partir de hoy, se prevé un incremento en la probabilidad de lluvias en la porción centro y oriente de la región, debido al desplazamiento de una vaguada que avanza del mar Caribe hacia el golfo de México. La humedad asociada a este sistema aún generará precipitaciones durante el viernes, antes de que su influencia empiece a disiparse para el sábado.

Pese a la falta de lluvias, las sombrillas siguen sirviendo para protegerse del Sol Foto: Irving Gil
Te puede interesar....
¿Dónde y cuánto va a llover en la Península?
Los pronósticos señalan que este jueves y viernes se presentarán lluvias moderadas dispersas —de 5 a 25 mm— en un 30% a 40% de Yucatán, 20% a 30% de Campeche y entre 50% y 60% de Quintana Roo. No se descartan puntos con lluvias fuertes, especialmente en territorio quintanarroense por su cercanía al origen de la vaguada.
Para el sábado, la continua influencia del anticiclón en la tropósfera media reducirá la actividad de tormentas, permitiendo únicamente lluvias ligeras y aisladas en los tres estados peninsulares.

Las tardes calurosas siguen presentes durante la semana Foto: Irving Gil
Te puede interesar....
¿El “calorcito” seguirá estos días?
Aunque las lluvias estarán presentes, el calor no se irá. Las temperaturas máximas oscilarán entre 30 °C y 36 °C en Yucatán y Campeche, y entre 30 °C y 35 °C en Quintana Roo. Sin embargo, las noches y amaneceres se mantendrán agradables, especialmente en el interior de la región, con valores mínimos de 18 °C a 22 °C.
Los vientos soplarán del este-sureste durante jueves y viernes, y del este-noreste el sábado, con intensidades de entre 10 y 35 km/h. En zonas costeras podrían presentarse rachas superiores.
Te puede interesar....
¿Qué se espera para el fin de semana y fin de mes?
Para el domingo se prevé que el anticiclón mantenga condiciones de estabilidad relativa, bloqueando el ingreso de frentes fríos y limitando el desarrollo de tormentas significativas. No obstante, los modelos comienzan a sugerir un cambio hacia la última semana de noviembre, cuando algún sistema frontal podría acercarse a la Península.
En cuanto a la actividad ciclónica, continúa sin registrarse ninguna amenaza para la región, prácticamente al cierre oficial de la temporada de huracanes para Yucatán.
Te puede interesar....









