Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatán

Los errores comunes que aumentan el riesgo de incendios del árbol de Navidad, según Protección Civil Yucatán

Esto recomienda Protección Civil en Yucatán para evitar accidentes con el árbol de Navidad durante las fiestas decembrinas.

Imagen ilustrativa del incendio de un árbol de Navidad Foto: Pinterest
Imagen ilustrativa del incendio de un árbol de Navidad Foto: Pinterest

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Con la llegada del mes de diciembre, en miles de hogares yucateco se pone el árbol de Navidad, símbolo de la celebración y convivencia familiar, pero que también puede convertirse en un riesgo, por lo que Protección Civil Yucatán emitió una serie de recomendaciones. 

De acuerdo con la autoridad estatal, muchos de los incidentes comunes en estas fechas, relacionados con árboles navideños, ocurren por sobrecargas eléctricas, conexiones improvisadas o materiales inflamables muy cerca de fuentes de calor. 

imagen-cuerpo

Foto: Canva

¿Cuáles son los errores más frecuentes que pueden provocar un incendio con tu árbol de Navidad?

Durante la temporada navideña, muchos accidentes se originan por descuidos que parecen menores, pero aumentan significativamente el riesgo de un incendio.

Errores más comunes según Protección Civil Yucatán:

  • Dejar luces y adornos encendidos al salir o al dormir
  • Exceder la cantidad de adornos en el árbol. 
  • Permitir que mascotas se acerquen al árbol y a las conexiones eléctricas.

¿Qué debes hacer en caso de que tu árbol de Navidad comience a incendiarse?

Si el árbol de Navidad comienza a quemarse, actuar con rapidez y calma es fundamental para evitar que el fuego se propague. Lo primero es cortar la fuente eléctrica desconectando el árbol desde un punto seguro, sin tocar cables dañados o zonas calientes.

Si el incendio avanza con rapidez o genera demasiado humo, lo más importante es salir de la casa de inmediato y cerrar puertas al salir para contener el fuego. Una vez afuera, llamar al 911 y mantenerse a salvo sin regresar por objetos personales.

Natural o artificial ¿Cuál es el mejor?

Elegir entre un árbol natural y uno artificial depende de las necesidades de cada hogar, del presupuesto y de que tanto trabajo se quiera hacer para mantenerlo. Los árboles naturales ofrecen un aspecto más auténtico, aroma agradable y suelen ser biodegradables. 

El único detalles es que requieren cuidados constantes y pueden resecarse con el calor, aumentando el riesgo de incendio. Además, implican una compra anual, lo que puede elevar los costos a largo plazo.

imagen-cuerpo

Foto: Canva

Por otro lado, los árboles artificiales son prácticos, reutilizables y generalmente más resistentes al calor. Aunque ahorran dinero con el paso del tiempo y reducen la necesidad de mantenimiento, también son un riesgo si las ramas son inflamables o si se combinan con instalaciones eléctricas en mal estado.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas