¿Prohíben colocar la bandera de México en playas de Cancún? Esto es lo que hay detrás de polémico video
En redes sociales se difundió un video en el que un turista denuncia que le piden retirar una bandera de México, pero qué hay detrás de esto.

Las playas de Cancún vuelven a ser escenario de la polémica tras difundirse un video en redes sociales, en el que un turista denuncia que le piden retirar una bandera de México; lo que desató opiniones encontradas entre los internautas.
El denunciante, quien grabo lo sucedido, pregunta si la bandera ofende a la persona que le pide retirarlas, asegurando que se encuentra en territorio mexicano y que no es ningún delito.

Foto: Canva
Te puede interesar....
¿Qué hay detrás del polémico video en las playas de Cancún?
A primera vista, el hecho puede indignar a cualquiera, pero desde otra perspectiva las cosas toman otro sentido, pues quien pedía retirar el lábaro patrio era un guardavidas, ya que este fue colocado en un asta donde se encontraba una bandera amarilla.
Cabe recordar que este tipo de señalización se usa para informar si hay marea alta, en caso de ser de color rojo, o si es el mar es apto para entrar, pues las condiciones son seguras, hay pocas olas y la corriente es mínima, con la bandera verde.
Obstaculizar la visibilidad de estas banderas de seguridad puede ser motivo de multas o de un arresto, ya que puede causar confusiones sobre el estado del mar, representando un riesgo para la seguridad de los bañistas.
Te puede interesar....
¿Está prohibido colocar banderas en las playas de México?
No existe una prohibición sobre colocar la bandera nacional o de otro país en las playas mexicanas, siempre y cuando sea por motivos como tomarse fotos o usarla como accesorio. Sin embargo, sí puede ser un problema dependiendo de cómo y para qué se coloque.
Pues si está prohibido que particulares coloquen banderas, señales o cualquier tipo de distintivo que sugiera propiedad o control sobre una playa, de acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales, que las considera de uso común y su acceso debe ser libre.

Foto: Canva
Las únicas banderas permitidas son para fines de protección civil, salvavidas o información sobre el estado del mar. Cuando un hotel, restaurante o particular coloca banderas para aparentar propiedad o restringir el paso, incurre en una violación a la ley.
Te puede interesar....
¿Se pueden privatizar las playas de México?
No, las playas de México no se pueden privatizar, ya que por ley, todas son bienes nacionales y deben ser de acceso libre y gratuito hasta los 20 metros contados desde la línea de marea alta, conocidos como Zona Federal Marítimo Terrestre.
Ningún hotel, desarrollo inmobiliario o particular puede apropiarse ni impedir el tránsito de las personas. Lo que sí se puede concesionar es el uso para actividades comerciales o turísticas, pero incluso en esos casos el concesionario debe garantizar el libre acceso y no puede cerrar, cercar ni condicionar el paso.









