Rescatan en Yucatán a un ejemplar de aguililla caminera con las plumas de las alas cortadas
El Proyecto Santa María hizo un llamado a sancionar con mayor severidad la caza y el trafico ilegal de aves en la entidad.

La Unidad de Manejo Proyecto Santa María de Yucatán informó sobre el rescate de un ejemplar de aguililla caminera (Rupornis magnirostris) con las plumas de las alas cortadas con el objetivo de que no pudiera volar y mantenerla como si fuera un ave de corral.
¿Cómo fue rescatado el ejemplar de aguililla caminera?
En un comunicado, el organismo especializado en el rescate y conservación de aves informó que el animal, llamado chuuy en lengua maya, fue recuperado oportunamente por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y canalizado a Santa María.
Seguro alguien la capturó y pensó domesticarla. Que la PROFEPA la haya recuperado ya es ganancia
Pierre Medina Arjona - Director del Proyecto Santa María.
Se detalló que el ave fue atendida de inmediato por la doctora Malinali Joya Torres, especialista del hospital de aves Animalizando. El aguililla también se encontraba deshidratado y en malas condiciones.
Te puede interesar....
¿Cuánto durará el tiempo de recuperación del ave rescatada?
Por último, se informó que el aguililla caminera iniciará un largo proceso para esperar la muda de sus plumas, que puede durar más de un año, de modo que se interrumpe la función que esta ave cumple en la naturaleza.
Proyecto Santa María pidió que la caza, la captura, el tráfico y el comercio ilegal de fauna silvestre sea severamente sancionado por las autoridades.

Aspecto del ejemplar de aguililla caminera que fue rescatada y atendida por especialistas.- Foto Proyecto Santa María
"No es posible que estas acciones en contra de animales silvestres queden sin castigo", señaló el director del organismo protector de aves.
El Proyecto Santa María es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) dedicada al rescate, rehabilitación y liberación de aves, con énfasis en loros y psitácidos nativos de Yucatán, combatiendo el comercio ilegal y amenazas urbanas.
Te puede interesar....
¿Desde hace cuánto tiempo opera el Proyecto Santa María?
La organización opera hace más de 10 años en Mérida y Telchac Puerto, atendiendo causas como falta de educación ambiental, fenómenos naturales y tráfico de especies.
Sus programas incluyen "Al rescate del loro yucateco" para proteger psitácidos locales del comercio ilegal, "Rescate de aves en Yucatán" para rehabilitar ejemplares heridos, campañas como "No compres loros silvestres" y educación ambiental en escuelas y comunidades. Además, crean jardines para colibríes y polinizadores con plantas nativas.
En 2025, detectaron siete especies de loros en zonas urbanas de Mérida mediante el Monitoreo de Loros Urbanos, con 183 voluntarios entre noviembre de 2024 y abril de 2025; tres son nativas y una invasora.
Actualmente, cuidan más de 200 aves de 12 especies mexicanas y 150 psitácidos en proceso de liberación, incluyendo el raro loro corona azul en Mérida. Tras inundaciones por lluvias intensas en septiembre de 2025, construyeron módulos elevados para proteger a las aves.
Te puede interesar....








