Foto: Ivette Pérez / POSTABCS.
La ola de calor más fuerte del año alcanza a BCS: ¿cómo prepararse?
Baja California Sur se caracteriza por ser uno de los estados que más altas temperaturas guarda, sin embargo, un extraño fenómeno climático lo alcanza, haciendo que las máximas se mantengan, y se genere un clima caluroso por un prolongado tiempo.
Cabe mencionar que muy a pesar de este fenómeno, el estado ya cuenta con algunos lugares que son considerados más calurosos que otros, como es el caso de San Antonio.
¿Cuándo inicia la canícula en BCS?
El estado se alista para enfrentar uno de los periodos más calurosos del año, que es la llegada de la canícula, un fenómeno climático que provoca un notable aumento de temperaturas y disminución de lluvias.
Lo que resulta curioso dado al inicio de este suceso, se registró lo que se considera la primera lluvia del año en la región, la cual dejó afectaciones en cortes de energía en 24 colonias en La Paz.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la canícula dio inicio este miércoles 3 de julio, y se extenderá hasta 11 de agosto, afectando a estados como Baja California Sur.
Durante este periodo, se esperan días con cielo despejado, mayor radiación solar y temperaturas por encima de los 40 °C en la región.
¿Cómo prepararse ante el inicio de la canícula en BCS?
Dado a que los golpes de calor en Baja California Sur, han sumado a muertes, las autoridades recomiendan algunos consejos para hacer frente a esta ola de calor.
Entre estas recomendaciones se encuentran:
- Hidratarse constantemente
- Evitar la
También, otros de los consejos es prestar atención a niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas, ya que son más vulnerables ante el golpe de calor.
¿Qué es la canícula y por qué afecta a BCS?
La canícula es un fenómeno climático que se presenta cada año, generalmente entre julio y agosto, y se caracteriza por una disminución temporal de las lluvias y un incremento en las temperaturas en plena temporada de lluvias.
Su nombre proviene del latín "canis", que significa perro, en referencia a la constelación Can Mayor, o "Canícula" para los romanos, debido a que antes se creía que el calor del sol se mezclaba con la estrella "Sirius", que se encontraba del lado contrario de este, y la cual producía este aumento en la temperatura.