Síguenos

Niño Verde, ligado a polémico proyecto de 10 hectáreas en Sierra de la Laguna en BCS

Vista panorámica de la Sierra de la Laguna, Área Natural Protegida desde 1994 y considerada uno de los ecosistemas más importantes de Baja California Sur por su biodiversidad y captación de agua. Foto: cortesía POSTA Baja California Sur
Por:Rosalva CastroPor:Rosalva Castro

Desde hace varios meses, la Sierra la Laguna se encuentra en el centro de la polémica tras la compra de un predio dentro del Área Natural Protegida (ANP), uno de los ecosistemas más importantes de Baja California Sur por su biodiversidad y por ser fuente principal de agua para el estado.

En agosto de este año rancheros de la zona reportaron la presencia de Jorge Emilio González, exdirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y conocido públicamente como el "Niño Verde”, a quien vincularon con la adquisición del predio y con supuestos trabajos de delimitación de propiedad.

El diputado local Erick Iván Agúndez Cervantes, legislador del PVEM en el Congreso de Baja California Sur, deslindó entonces a su partido de cualquier proyecto turístico o inmobiliario dentro de la Sierra la Laguna.

Pero, diversos videos en redes sociales colocaron tanto al exdirigente verde como a otros actores políticos del partido en el centro del proyecto.

Valle al interior de la Sierra de la Laguna, una de las regiones con menor densidad poblacional del estado. Foto: Cortesía POSTA Baja California Sur

Te puede interesar....

¿Un proyecto turístico dentro y fuera del ANP en Sierra de La Laguna disfrazado de conservación?

A través de una fundación se plantea un proyecto para la Sierra la Laguna. De acuerdo con el video en el que se presenta la iniciativa, mediante la asociación civil Hermandad en Armonía se adquirió el predio Nuestra Señora del Rosario, con una superficie de 3 mil 200 hectáreas, ubicado dentro de las 120 mil hectáreas que conforman el Área Natural Protegida Sierra la Laguna.

En este terreno, el objetivo declarado es la reintroducción y liberación de especies de vida silvestre, así como labores de vigilancia ambiental, sin desarrollar infraestructura habitacional o comercial.

No obstante, el punto que ha generado mayor controversia se localiza fuera del Área Natural Protegida, en el predio conocido como San Miguelito, donde se proyecta la construcción del Centro de Conservación y Reproducción de Vida Silvestre Sierra la Laguna.

Este complejo ocupará más de 95 mil metros cuadrados, es decir, cerca de 10 hectáreas.

Zona de campamento en la Sierra de la Laguna. Foto: Cortesía POSTA Baja California Sur

El centro contará con 12 albergues, con superficies que van de los 5 mil a los 10 mil metros cuadrados, destinados a la reproducción de especies consideradas prioritarias.

El proyecto contempla además tres edificios principales:

Cabe destacar que el Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío había manifestado su rechazo ante cualquier construcción en Sierra la Laguna a finales de agosto. 

Te puede interesar....

Ranchero afirma la participación del “Niño Verde” y el diputado Erick Agúndez en proyecto de conservación en la Sierra de la Laguna

En un video difundido en redes sociales, Rosario Guadalupe, ranchero de la región, confirmó la participación de Jorge Emilio González, conocido como “el Niño Verde” y del diputado Local Erick Iván Agúndez, así como de los legisladores Manuel Cota y la senadora Susana Zatarain, en el proyecto que se plantea para la Sierra la Laguna.

En su mensaje, el ranchero aseguró que, tras semanas de preocupación entre habitantes de Baja California Sur, principalmente del municipio de La Paz, por la compra de terrenos en la sierra y los rumores sobre posibles construcciones, se llevó a cabo una reunión con el nuevo propietario del predio y representantes federales, en la que se presentaron los alcances del proyecto.

Señaló que el plan fue expuesto como un “mega proyecto de bajo impacto”, el cual, dijo, no busca destruir la Sierra la Laguna, sino fortalecer la conservación de la reserva, ordenar la actividad turística y generar beneficios económicos para las comunidades rancheras de la zona.

Paisaje del interior de la Sierra de la Laguna, donde la actividad ganadera tradicional convive con zonas de alto valor ecológico dentro de la reserva. Foto: Cortesía POSTA Baja California Sur

De acuerdo con su testimonio, Jorge Emilio González sostuvo encuentros con rancheros de distintas regiones, como Todos Santos, Santiago, San Dionisio y La Burrera, con el compromiso de apoyar a las comunidades mediante su fundación, ofrecer empleos formales, salarios dignos y prestaciones conforme a la ley.

Rosario Guadalupe afirmó que, aunque no había tenido contacto previo con el empresario, decidió respaldar el proyecto al considerarlo una propuesta enfocada en el presente y el futuro de las nuevas generaciones, más allá de antecedentes políticos o personales.

También destacó que el proyecto contempla regular el acceso a la Sierra la Laguna, estableciendo que las visitas se realicen únicamente bajo estándares profesionales, con guías certificados, evitando prácticas como tirar basura o generar ruido, además de trabajar de manera coordinada con la CONANP, pese a las limitaciones presupuestales que enfrenta el organismo actualmente a nivel federal.

Finalmente, sostuvo que la Sierra la Laguna es patrimonio del pueblo sudcaliforniano y que, si llega una persona con la intención de darle mayor protección y proyección, debe ser bienvenida, asegurando que las comunidades locales estarán atentas y participarán en el desarrollo del proyecto.

Te puede interesar....

¿Qué dijo el Congreso y qué negó el PVEM sobre un presunto proyecto turístico?

Después de que denunciaron al “Niño Verde” por el intento de tomar tierras en la Sierra la Laguna en Baja California Sur, en un boletín del H. Congreso de Baja California Sur, el diputado Erick Iván Agúndez en agosto de este año fijó una postura a nombre del PVEM donde negó cualquier señalamiento que implique conocimiento, respaldo o participación del partido en un presunto desarrollo turístico dentro de la Reserva de la Biósfera.

El boletín también afirma que, conforme a legislación ambiental y al Plan/Programa de Manejo, se prohíbe expresamente cualquier desarrollo turístico o residencial dentro de esa zona protegida.

Por su parte la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aclaró que el cambio de propietario del predio Nuestra Señora del Rosario es una operación entre particulares y que dicha transacción no modifica el estatus de protección ambiental del terreno.

Síguenos en Google News

Sierra la LagunaNiño Verdemegaproyecto