Síguenos

¿Por qué en Baja California Sur padecemos antojos de pan cada vez que llueve, según la ciencia?

Esta lloviendo, ¿qué tal un cafecito con un pan dulce? Quizás en otras partes del país no lo comprenden, pero aquí en BCS es una tradición. Fotos: Canva.
Por:Modesto Peralta Delgado

Las recientes lluvias generadas por el huracán Priscilla pone en marcha una costumbre muy choyera: "arrancarse" a la panadería para llevarse una bolsa de pan dulce a la casa ya comérselo con un buen café. Quizá en otros estados del país no lo comprendan, pero en Baja California Sur es, realmente, una tradición.

¿Qué dice la ciencia del antojo de pan dulce en días lluviosos?

El pan contiene triptófano, un aminoácido esencial para la producción de serotonina, llamada "la hormona del bienestar", que hace que este tipo de alimentos se antojen, además, su dulzor es casi adictivo.

Te puede interesar....

Además, cuando llueve suele bajar la temperatura levemente, lo que hace que el cuerpo necesite más energía; pues bien, los carbohidratos del pan son una fuente rápida de energía, sacia el hambre y deja, literalmente, un buen sabor de boca.

Foto: Canva.

¿Qué hay en las ciencias sociales sobre este comportamiento?

El pan dulce, acompañado de un rico café, se asocian a la comodidad, el placer y el disfrute. Por supuesto, es mayor si estás bien acompañado; aunque la lluvia pueda evocar cierta nostalgia o melancolía, el consumo de café y pan es como dejarse consentir.

Te puede interesar....

Además, es simplemente parte de la cultura local. Responde a una costumbre que se hereda de generación en generación sin que se sepamos exactamente cuándo empezó, pero sí sabemos que en días de lluvia, hay enormes colas en las panaderías choyeras.

Foto: Canva.

Pan, café y lluvia: un combo muy sudcaliforniano

Desde ayer que empezó a circular la posibilidad de lluvia en Baja California Sur, especialmente en La Paz y Los Cabos, donde hoy se empezaron a sentir las precipitaciones, las panaderías han lucido abarrotadas.

Te puede interesar....

Ayer, hoy y probablemente mañana, se verán filas para entrar a las panaderías a "raspar" lo que quede en los anaqueles; los panaderos no se dan abasto para fabricar su pan y los comensables se pelean con pinzas y charolas las últimas piezas de pan que han sobrevivido en la venta del día.

Y es que, de que hay dónde conseguir buen pan en La Paz o Los Cabos, por supuesto que hay cafés y panaderías con exquisitos aromas y sabores.

Síguenos en Google News

Baja California SurlluviaPANpanadería