Foto: Facebook / Benjamín García
Reconstruyen 6 viviendas en San Ignacio para familias afectadas por las inundaciones
Las viviendas en San Ignacio, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, sufrieron daños por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones, afectando varios hogares y dejando a algunas familias con pérdidas importantes.
Frente a esto, autoridades y dependencias locales están trabajando para brindar apoyo a los vecinos y restablecer la normalidad en la comunidad.
Video | Casas inundadas en San Ignacio
¿Cómo se está reconstruyendo las viviendas en San Ignacio?
Para echarle la mano a las familias que más la pasaron mal, se están construyendo 6 viviendas nuevas con apoyo del Instituto de Vivienda (INVI). Para quienes no entran en este primer grupo, se están buscando otras formas de apoyo habitacional.
La presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar, comentó que las familias han recibido ayuda de los tres niveles de gobierno y que los daños materiales se han ido solucionando en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Además, la carretera principal de acceso a San Ignacio ya fue rehabilitada, así que el paso de vehículos volvió a la normalidad.
El delegado local, Efraín Lastra, contó que se habilitaron albergues temporales para unas 20 personas con daños severos, apoyados por personal militar.
También, las brigadas de epidemiología y desarrollo social están trabajando en limpieza y prevención de enfermedades, mientras la Secretaría de Salud estatal recomienda mantener la higiene básica y controlar al mosco del dengue.
Tras las lluvias, las autoridades repararon el tramo hundido entre San Ignacio y Vizcaíno, donde una pipa había quedado atorada.
¿Qué pasó con las viviendas en San Ignacio afectadas por las inundaciones?
Tras las fuertes lluvias registradas el pasado 15 de septiembre en San Ignacio, municipio de Mulegé, muchas familias se vieron afectadas por el desbordamiento de arroyos.
El agua ingresó a las casas, dañando enseres y estructuras, y provocando que más de 60 viviendas quedaran afectadas.
Además, las lluvias intermitentes ocasionaron cortes en la comunicación y un accidente fatal por descarga eléctrica que cobró la vida de un hombre de 36 años.
La situación generó la necesidad de tomar medidas rápidas para apoyar a los habitantes y restaurar la normalidad en la comunidad.
¿Qué acciones se están realizando en San Ignacio tras las lluvias recientes?
La secretaria general del Ayuntamiento de Mulegé, Celina Ramírez, contó que por las lluvias que siguen cayendo en San Ignacio, se reactivaron los trabajos para reparar los accesos y levantar el registro de daños en las zonas más afectadas.
Hasta ahora, 62 viviendas presentan afectaciones, y los trabajos se realizan por instrucción de la presidenta municipal Edith Aguilar Villavicencio, quien pidió mantener la coordinación entre instituciones y dar prioridad a la seguridad de las familias.
En estas labores participan la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el delegado municipal Efraín Lastra y Protección Civil, además de recibir apoyo de autoridades estatales y federales.
También se habilitaron dos albergues —el Atanacio Carrillo y la Escuela Primaria Santos Degollado— para resguardar a las familias en riesgo, y se abrieron centros de acopio en Santa Rosalía, Guerrero Negro y Punta Abreojos para mandar ayuda a la gente afectada.
Ramírez pidió a la población estar al pendiente de los comunicados oficiales, ya que se esperan más lluvias en los próximos días, mientras continúan los trabajos para reparar los caminos y recuperar la zona.