VIDEOS | San Ignacio: así quedaron las viviendas tras las lluvias
Una habitante compartió un video mostrando su casa sepultada hasta las ventanas; autoridades confirman 62 viviendas dañadas y la muerte de un hombre por descarga eléctrica.

En redes sociales comenzó a circular un video grabado por una habitante de San Ignacio, Mulegé, donde muestra con voz quebrada su casa semienterrada bajo toneladas de tierra tras las intensas lluvias de la tormenta tropical Mario.
“Toda la tierra se nos vino encima… puedo tocar el techo”, narró mientras mostraba cómo el nivel del lodo llegaba casi hasta las ventanas.
La afectada agradeció el apoyo de la Marina y de personas que han llevado despensas, pero pidió con urgencia maquinaria para retirar el escombro y piedra acumulada en su vivienda. Su testimonio es una muestra de la magnitud del desastre que golpeó a la comunidad, una realidad que comparten decenas de familias en San Ignacio
Las imágenes difundidas por la familia muestran muros alcanzados por la tierra hasta el nivel de las ventanas, puertas bloqueadas por lodo y un patio cubierto de rocas y escombros; el tejabán que servía como resguardo de los vehículos también quedó sepultado.
Te puede interesar....
¿Cuántas viviendas resultaron dañadas en San Ignacio?
De acuerdo con un primer recuento oficial, 62 casas resultaron afectadas en distintos niveles, confirmó la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio. Varias de ellas quedaron inundadas y al menos una veintena presentan daños estructurales graves, con muros y techos colapsados.
En las zonas más golpeadas, las familias han tenido que refugiarse temporalmente con vecinos o en albergues habilitados por Protección Civil. Las labores de limpieza avanzan lentamente debido a la cantidad de lodo acumulado tras la crecida de arroyos.
Te puede interesar....
¿Hubo víctimas mortales durante las lluvias en Mulegé?
Autoridades estatales confirmaron el fallecimiento de Gilberto Osuna, de 36 años, quien sufrió una descarga eléctrica dentro de su domicilio en medio de la contingencia. Se trata de la única muerte reportada hasta ahora en la comunidad por este fenómeno meteorológico.
¿Cómo afectó la tormenta tropical Mario a la comunicación y accesos?
La carretera Transpeninsular quedó bloqueada debido a un socavón que atrapó a una pipa de gas y partió en dos la vía a la altura de San Ignacio. Esto dejó al pueblo incomunicado por más de tres días, impidiendo el tránsito por esa vía.
Un camino alterno fue habilitado de forma provisional, y este miércoles la alcaldesa confirmó que se logró restablecer la comunicación con el poblado. No obstante, autoridades estatales han solicitado al gobierno federal la construcción de dos nuevos puentes para evitar que esta situación se repita en futuras lluvias.
Te puede interesar....
¿Qué apoyos ha recibido la población de San Ignacio?
Elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército instalaron refugios temporales y repartieron víveres. Según Protección Civil, al menos 20 personas fueron resguardadas en albergues tras perder temporalmente sus hogares.
Además, brigadas de la Secretaría de Salud acudieron a realizar jornadas de saneamiento y nebulizaciones contra mosquitos, ante el riesgo de brotes de dengue y enfermedades gastrointestinales por el estancamiento de aguas negras.
¿Qué sigue para las familias de San Ignacio?
El gobernador Víctor Castro Cosío anunció la puesta en marcha de un censo de daños para reponer enseres y materiales de construcción. También informó que se gestionará la reubicación de familias en zonas de riesgo, con terrenos donados por el ejido para levantar nuevas viviendas.
Mientras tanto, los habitantes piden maquinaria pesada para retirar el lodo que sepultó parte de sus casas, como lo expresó la mujer que grabó el video viral.