Foto: Edith Aguilar / Facebook.
Tras 72 horas, liberan pipa de gas que cayó en la carretera Vizcaíno – San Ignacio
La tormenta tropical "Mario", dejó lluvias intensas en el norte del estado, sobre todo en la comunidad de San Ignacio en Mulegé, donde un socavón formado en la carretera en el tramo Vizcaíno - San Ignacio, dejó atrapado a un camión de gas, desde las primeras horas de la tarde del 15 de septiembre.
¿Cuántos días tardaron en liberar la pipa que quedó en un bache en la carretera de San Ignacio?
A decir de las declaraciones emitidas por la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio la pipa que transportaba gas y quedó en medio de un bache, no representaba un riesgo para la comunidad. No obstante, añadió que se realizarían los trabajos conducentes para liberarla.
Sin embargo, desde el lunes 15 de septiembre cuando se suscitó el percance, quedó atrapada sin poder hacer algo al respecto, por la magnitud de su tamaño.
Hasta apenas las primeras horas de este viernes 19 de septiembre se logró con éxito que la pipa quedara liberada, en un trabajo realizado por las tres órdenes de gobierno.
Cabe mencionar que derivado a esta situación, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío declaró en días pasados que pedirá a la presidenta Claudia Sheinbaum 2 nuevos puentes en apoyo a San Ignacio.
¿Cómo se originó el socavón en San Ignacio?
Las fuertes lluvias que impactaron y sorprendieron a San Ignacio en Baja California Sur, dejó fuertes afectaciones en el poblado, pero también dañó la infraestructura, formando un gran socavón a mitad de la carretera transpeninsular Vizcaíno - San Ignacio, dejando incomunicada a los habitantes de esta población.
Sin embargo, lo más impactante fue que en medio de dicho socavón, una pipa de doble remolque cayó a la mitad del socavón, quedando atrapada por días en el lugar.
La situación generó preocupación en los habitantes, por el reciente hecho sucedido en Iztapalapa donde una pipa de gas que volcó explotó y dejó a personas afectadas y decesos.
Además del socavón formado en mitad de la carretera, el pueblo de San Ignacio quedó afectado por las inundaciones que dejó las lluvias por la tormenta tropical "Mario", afectando alrededor de 60 hogares.
¿Cómo se realizó la liberación de la pipa atrapada en el socavón de San Ignacio?
En un trabajo realizado por los tres ordenes de gobierno, se llevó a cabo la liberación de la pipa que se encontraba en el corte carretero que se formó derivado de las fuertes precipitaciones en San Ignacio, en Mulegé.
En este trabajo, que duró poco más de 3 días, participaron la Subsecretaría de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaria de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Junta Estatal de Caminos (JEC), Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, (SICT), SEPUIMM y a la Dirección Municipal de Protección Civil de Mulegé.
Asimismo, la mandataria municipal compartió que a causa de estas lluvias, hubieron familias que lo perdieron todo, pero que "la solidaridad se ha hecho presente y entre todos haremos que nuestras familias y nuestro pueblo salgan adelante".