Perrito de Mundo Patitas en CDMX. Foto: Iván Macías
Abandono de perritos aumenta en diciembre en CDMX mientras también crece la adopción
Es un panorama que te puede entristecer, pues involucra que muchas personas se “deshacen” de sus animalitos de compañía y que implica un problema social con impacto en los habitantes de la CDMX.
Pero al mismo tiempo se convierte en la gran oportunidad de adoptar a uno de esos perritos abandonados y que, en entrevista con POSTA CDMX, activistas de “Mundo Patitas” desnudaron la crítica situación.
Los perritos llegan agotados de la caminata y buscan sombra y dormirse; al despertar se dan cuenta de que los abandonaron y seguro piensan: ¿qué hago aquí?
Norma Huerta - directora de Mundo Patitas¿Por qué dejan abandonados perros en la CDMX en fin de año?
Norma Huerta, directora de Mundo Patitas, nos cuenta lo que su activismo en defensa de los animales ha aprendido con dolor y tristeza.
Hay un número creciente de perros abandonados que ella pudo constatar, al ser parte del “operativo” que en conjunto con la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) implementó hace días en la basílica de Guadalupe.
Ella pudo verificar una cifra que podría haber llegado a más de 270 perros abandonados estos días de peregrinaciones en la CDMX. Cifra que, de confirmarse, sería mayor a los casi 200 que fueron rescatados en 2024.
Sería maravilloso que estos 270 perros fueran a un lugar donde no les quitaran la vida y de ahí empezar a ver cómo les conseguimos hogar
Norma Huerta - directora de Mundo Patitas“El perro peregrino” es un fenómeno que atrae la atención de activistas en los últimos años, porque son perros que posiblemente no sean víctimas de abandono de sus dueños, porque durante el recorrido recibieron el cariño y alimento de los peregrinos y decidieron seguirlos.
Al llegar al templo se separaron y quedaron en un entorno desconocido para los animales.
El problema no lo originaron los perros, sino los humanos, por la desidia y la apatía, además de la irresponsabilidad
Norma Huerta - directora de Mundo PatitasOtro número creciente corresponde a perros que, por el uso de la pirotecnia, se sueltan de sus correas y hasta brincan de los balcones de las casas donde viven y se enfrentan a un panorama aterrador, en el que, además del miedo, se suma el desconocimiento del entorno y por instinto buscan protección y socializar con otros de los animales rescatados.
Pero lo que lamentablemente cuenta la activista es uno de los fenómenos que más lastima a quienes intentan cuidar a los animales, y es la supuesta entrega de un “perro abandonado” que se da en custodia a los activistas y autoridades, ante el supuesto de que el perro fue encontrado en la calle, solo que, al dejarlo, el animal se comporta inquieto, como si tratara de señalar que no era callejero, sino que lo abandonaron mintiendo de forma despiadada.
El perro llora como diciendo: ¿por qué me dejas aquí, por qué me traicionas?
Norma Huerta - directora de Mundo Patitas¿Qué hacen las autoridades con los perros abandonados en la CDMX?
En los últimos años, Norma sabía que su teléfono podría sonar durante la madrugada para recuperar los restos de perros que se metían a las vías del metro y eran fatalmente atropellados por el convoy o, en el menor de los casos, para ayudar a su extracción de perros vivos y espantados de los túneles de forma segura.
Pero eso cambió porque el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de CDMX se profesionalizó en esa tarea y ya cuenta con un grupo especial que atiende esos casos de manera autónoma.
unos días fue convocada por las autoridades de GAM para integrar al equipo que atendería el arribo de los perros y peregrinos, pero percibe que aún falta mucho por hacer, ya que los animales en el espacio destinado por la alcaldía, por momentos comenzaron a mezclarse entre razas y eso provocó disputas despertadas por el instinto.
Recibieron alimento, agua y vacunas y, en algunos casos, también atención por personal de la brigada animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero no pudo saber cuál fue el destino de los animales ahí rescatados.
¿Hubo personas que adoptaron perros estos días de operativo Guadalupano en la CDMX?
A pesar del complicado panorama del abandono animal y que se extiende a las festividades de fin de año, la activista reconoce que también para muchas personas se convierte en una oportunidad para encontrar a un “amigo peludo” en desgracia y deciden adoptarlo.
Valeria es una de esas personas que se convierten en un ángel para los perritos, ella pasó por un momento de tristeza profunda, al ser atropellado su perro hace unos días y que lamentablemente perdió la vida.
En ese momento acompañó a la joven en su proceso jurídico y, al saber que en estas fechas hay muchos casos de abandono, decidió acompañar en su activismo a la directora de Mundo Patitas y no solo se llevó uno, sino 2 perros para cuidarlos y transformar su vida.
En la misma moto que tengo subimos los perros y los llevamos hasta su casa. Hubo una respuesta muy bonita de la sociedad, pero es insuficiente
Norma Huerta - directora de Mundo Patitas
Otros casos de personas que no recuerda sus nombres, que incluso llegaron y decidieron apoyar en el cuidado de los perros y que, de forma solidaria, Norma ofreció un costal de alimento para mantener por unos días al perro, para ayudar en el proceso.
Las sugerencias de activistas y amantes de los animales recaen fundamentalmente en el compromiso de mantener viva a una vida animal, a pesar de los cambios en las circunstancias que provocaron originalmente su unión.
Por eso admite que su activismo está lejos de terminar, ya que como sociedad no hemos aprendido a dar el amor que necesitan los animales callejeros en CDMX.