Libro de madres buscadoras. Foto: Captura de pantalla
"Mi Grito y Mi Silencio": madres buscadoras presentan libro en CDMX para visibilizar crisis de desapariciones
En un acto cargado de desesperanza, dolor y amor inquebrantable, madres buscadoras de Guanajuato presentaron en la capital del país el libro "Mi grito y mi silencio: palabras de amor en medio de la ausencia y un grito al cielo mientras mi corazón grita tu ausencia".
¿De qué trata el libro de las madres buscadores?
La obra, que reúne 36 poemas, cartas y pensamientos escritos por familiares de personas desaparecidas, busca visibilizar la profunda crisis que azota a México.
El lanzamiento se produce en medio de la impunidad prevaleciente y cuando las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indican que, al 28 de octubre de 2025, existen 133 mil 575 personas desaparecidas en el país.
El amor como motor frente al miedo y la violencia
Las madres buscadoras que dieron vida al proyecto, realizado con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), relataron los riesgos constantes que enfrentan al ejercer la búsqueda en un contexto de violencia y la presencia del crimen organizado.
El estado en deuda
Jérémy Renaux, coordinador regional del programa de personas desaparecidas y sus familias del CICR, reconoció que ante las persistentes omisiones del Estado, han sido los familiares, en su mayoría mujeres, quienes han asumido las labores de búsqueda e investigación, enfrentando violaciones a sus derechos humanos y riesgos.
Renaux enfatizó la necesidad de políticas efectivas que involucren activamente a las madres buscadoras, pues son ellas quienes conocen de primera mano los desafíos y acciones necesarias.
Prevención y empatía
Las madres buscadoras, cuyos carteles de búsqueda se aprecian en farolas, paredes, y en cada rincón del país, desde los principales destinos turísticos hasta los barrios de las grandes ciudades, claman también por la empatía de las autoridades, exigiendo que se les deje de juzgar y estigmatizar por su lucha por la justicia.
El libro "Mi grito y mi silencio" se alza así como un grito de amor y resistencia en medio de una tragedia nacional.