Grupo de jóvenes tomando clases de música. Foto: Canva
Programa Do Re Mi Fa Sol en CDMX: ¿cómo obtener clases de música e instrumentos para estudiantes?
Con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de la niñez y la juventud, el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha un ambicioso programa cultural en las escuelas de la capital.
La iniciativa, denominada "Cultura para todas y todos", busca que la música sea una herramienta fundamental para que los estudiantes desarrollen talentos, habilidades y creatividad.
La medida forma parte de la estrategia Capital de la Transformación, la cual busca acercar las diversas manifestaciones artísticas a los habitantes de la Ciudad de México. De esta manera, se pretende que los más jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para transformar su futuro.
¿En qué consiste el Programa Do Re Mi Fa Sol?
"Do Re Mi Fa Sol por mi Escuela" se centra en la impartición de clases teóricas e instrumentales de forma gratuita. El programa dota a las escuelas de instrumentos musicales, lo que permite a los alumnos aprender a tocar piano, saxofón, violín y otros instrumentos sin ningún costo.
Además, el gobierno contrata a talleristas y docentes especializados en la enseñanza musical para que guíen a los estudiantes. Con este programa, se busca democratizar el acceso a la cultura y que la educación musical no sea un privilegio de unos cuantos, sino un derecho para todos los estudiantes de la capital.
¿Cuál es el objetivo del Programa Do Re Mi Fa Sol?
El objetivo principal de este programa es fomentar el desarrollo artístico de los estudiantes y ofrecerles un espacio lúdico para que desarrollen su creatividad y talento a través de la música.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha señalado que la música es una herramienta para la transformación social y para alejar a los jóvenes de la violencia.
¿Qué programas sociales tiene la CDMX?
- Ingreso Ciudadano Universal (ICU):
Busca garantizar un ingreso básico y una protección social mínima a todos los habitantes de la capital, según lo anunciado por Clara Brugada.
- Desde la Cuna:
Es un apoyo económico para niñas y niños de 0 a 3 años 10 meses, que consiste en transferencias monetarias bimestrales para promover su desarrollo integral.
- Tequihua para el Bienestar (PROSOTEBI):
Un programa dirigido a los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, operado por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.
- Programa de Comedores para el Bienestar:
Aprobado con un presupuesto significativo, busca apoyar a la población a través de comedores sociales.
- Ingreso para el Bienestar de las Mujeres:
Un programa de la Secretaría de las Mujeres (SE mujer es) enfocado en apoyar a las mujeres que enfrentan discriminación o violencia.
- Seguro de Desempleo:
Ofrece un apoyo económico y cursos de capacitación para personas que han perdido su empleo, con subprogramas para quienes no cuentan con los documentos formales para comprobar su situación.
-
Economía Social de la Ciudad de México:
Apoya a sociedades cooperativas de la CDMX que buscan mejorar sus condiciones laborales y productivas.