Reanudan operaciones en la Central de Autobuses del Norte CDMX
Durante el mediodía de este 12 de septiembre, la central de autobuses del norte de la Ciudad de México se vio afectada luego de una suspensión temporal de sus operaciones debido a una protesta encabezada por estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Esta movilización generó caos entre pasajeros que se quedaron varados, algunos con boleto en mano y sin la posibilidad de abordar en sus viajes ya programados.
¿Qué sucedió esta mañana en la central de autobuses del norte?
Fue durante el mediodía de este viernes que un grupo presuntamente identificado como normalistas de Ayotzinapa ingresaron a la central de autobuses del norte, tomando 3 unidades del transporte, en donde realizaron pintas y bloquearon los accesos a esta terminal de autobuses.
Estas protestas causaron el bloqueo de la entrada y salida de los autobuses, lo que generó retrasos y suspensión en varias corridas. Debido a esto se activó el código rojo de acuerdo con los protocolos de la terminal y se tomó la decisión de cerrar el lugar hasta que los manifestantes se retiraran.
¿Qué ha sucedido con el caso de Ayotzinapa?
A pocos días del aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero. La presidenta Claudia Sheinbaum dio detalles de su reunión con padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Durante estos últimos días también se ha informado que en una reunión con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, se ha pedido la extradición de personas relacionadas con la desaparición de los normalistas.
A través de estas protestas, los normalistas se expresaron abiertamente que no querían afectar a la población, sin embargo, solicitan sus vales que reciben cada cierto tiempo como apoyo a la causa por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, argumentando que ya no han recibido este apoyo.
¿Se mantiene el bloqueo en la central de autobuses?
Tras un retaso de cerca de tres horas en las corridas de autobuses de la central, fue cerca de las 15:30 horas que se retiraron las protestas, permitiendo que las entradas y salidas de autobuses vuelvan a la normalidad.