Mujeres por la reforma para sacar del código penal al aborto en CDMX. Foto: Paola Atziri Paz
Reforma para despenalizar el aborto sigue detenida en CDMX; un año de incertidumbre jurídica y médica
Lo que hace un año parecía ser un inminente triunfo para la protección y defensa de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, hoy se mantiene suspendida la reforma sobre aborto legal en CDMX y se crea una sensación de incertidumbre para ciudadanos y practicantes médicos en la capital.
Cuando la legisladora de Morena Yuriri Ayala presentó en noviembre de 2024 la iniciativa para sacar del código penal los artículos que sancionan al aborto, jamás pensó que, a pesar de haberse votado en comisiones y aprobarse, la iniciativa quedara “en pausa” por falta de consenso.
¿Por qué se busca sacar del código penal los artículos que sancionan al aborto en la CDMX?
Desde 2007 que en la CDMX se permitió la práctica de la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reiterado que penalizar el aborto es inconstitucional.
Por eso la búsqueda legal para que se saque del código penal el delito mencionado es muy importante para muchos colectivos, actores políticos y principalmente para las personas gestantes, quienes enfrentan decisiones que muchas veces siguen siendo denunciadas y terminan practicándose en la clandestinidad.
¿Por qué siguen denunciándose abortos en la CDMX?
A decir de los activistas que defienden los derechos de las mujeres a decidir, la criminalización del aborto no previene los embarazos y solo pone en riesgo a las mujeres, quienes enfrentan señalamientos morales, acusaciones, estigmatización y sobre todo denuncias que siguen existiendo en la CDMX.
En los últimos años se hicieron unas 7 mil denuncias por aborto en el país y, de enero a septiembre de 2025, solo en la CDMX se denunciaron 204 casos de aborto, según los datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Eso sin contar que al menos 8 estados de la república, sigue criminalizando al aborto y provoca que además de buscar la práctica clandestina, también se solicite apoyo y acompañamiento en otros estados donde pueda interrumpirse el embarazo de forma segura.
¿Qué ocurre si no se vota en el pleno del congreso la reforma para sacar del código penal al aborto en CDMX?
Pareciera ser solamente un asunto de terminología jurídica, pero para activistas y mujeres resulta algo mucho más serio al menos 24 estados en el país, incluyendo la CDMX, es inconstitucional penalizar el aborto en determinados tiempos de gestación. Pero es una práctica médica que está bajo la vigilancia del derecho penal.
Lo “ganado” en noviembre de 2024 abrió la puerta a que, en lugar del tratamiento jurídico sobre la interrupción legal del embarazo, se pueda tratar desde la perspectiva única de la salud pública, convirtiéndose en la primera entidad donde se deja de estigmatizar, denunciar y eventualmente perseguir y sancionar al aborto.
Por eso la pausa en su votación en el pleno preocupa a mujeres gestantes, a practicantes y activistas, porque muchas mujeres siguen tomando decisiones bajo la presión social que señala y estigmatiza su conducta y que solo la provoca la desinformación, el miedo y la falta de claridad en el marco jurídico al respecto.