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Trabajadores de apps en CDMX exigen reglas claras en tarifas: “No sabemos cuánto vamos a ganar”


Por:Iván Macías

La promesa era orden y certeza, pero la realidad parece dejar a miles de conductores y repartidores de plataformas como Uber y Didi en México en un terreno de incertidumbre financiera y operativa y eso que libraron duras batallas legales en defensa de sus derechos.

Por esta razón se han dado las movilizaciones en CDMX, donde los repartidores de la app luchan contra impuestos que les pueden afectar.

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El 22 de junio pasado, tras 180 días desde su promulgación, entró en vigor una nueva ley para regular la operación de repartidores y conductores de plataformas digitales, celebrada por algunas autoridades como un “avance sin precedentes”.


No obstante, para quienes verdaderamente le dan vida a estas aplicaciones día a día, la situación es más un problema que una solución.

No Estamos en Contra de la Ley, Queremos Saber Cómo se Va a Llevar a Cabo

Agustín Viñas - Portavoz de conductores de aplicaciones

¿Por qué no tienen clara la forma de operar de esta ley los trabajadores?

En una entrevista con POSTA, CDMX revela la frustración que sienten los integrantes del gremio en crecimiento. Viñas desglosa cómo lo que en papel suena a progreso, en la práctica es un laberinto sin salida.

Hasta hace unos días tenían claro el costo de un viaje y el porcentaje que sería descontado para las comisiones y otros gastos.


Hoy asegura que no tienen una idea de cuánto les va a quedar luego de las comisiones y otros pagos que posiblemente tengan que hacer por trabajar bajo esta modalidad. Asegura que no es una oposición a la regulación, sino un clamor desesperado por la transparencia.

Antes nosotros decíamos: bueno, hice un viaje de 100 pesos... me llevo 40 pesos de ese viaje. Ahora, no sé cuánto es lo que voy a ganar porque no sé cómo me van a descontar, no sé cuánto me van a descontar

Agustín Viñas - Portavoz de conductores de aplicaciones

¿Cómo puede una ley ser efectiva si los principales actores no entienden sus reglas?

Para los trabajadores cuya vida depende del ingreso por viaje o entrega, la opacidad es un golpe directo a su sustento.

La ley prometía certeza jurídica, afiliación al seguro social, una jornada laboral flexible y hasta reparto de utilidades si los conductores y repartidores superaban un escenario hipotético de 288 horas laboradas al año.

Pero hoy, asegura el portavoz del gremio que lo aprobó, está lejos de considerarse como “pionera” a nivel mundial.

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¿Cómo puede una ley ser efectiva si los principales actores no entienden sus reglas?

Viñas califica de "muy atrevido" hablar de un reparto de utilidades "cuando muchas de las veces ni siquiera las comisiones se pagan a tiempo". Además, crítica la postura de figuras que dicen ser "representantes" de los conductores.

Voy a cotizar alto sobre un ingreso que yo no estoy percibiendo.

Agustín Viñas - Portavoz de conductores de aplicaciones

¿Cuál es el panorama para los trabajadores ante la entrada en vigor de la reforma?

La desesperación ha llevado a los conductores a movilizarse, a pesar de sus intentos por mantener la cordialidad. La respuesta, sin embargo, ha sido desalentadora, como la protesta que realizaron hace unos días en la CDMX, pues asegura que los trataron como delincuentes.

Nos mandaron granaderos, lastimaron a algunos de nuestros compañeros

Agustín Viñas - Portavoz de conductores de aplicaciones

Admite que existe temor en el gremio por la posible retirada del país de las plataformas que hasta ahora le han dado trabajo como a él desde hace 10 años.

Y que había venido mejorando la dinámica laboral, pues hace tiempo los pagos por los servicios ofrecidos se reflejaban en sus cuentas hasta una semana después de haberlos realizado y que en la actualidad su pago se refleja casi de inmediato.


Lo que podría hacer que socios de las aplicaciones decidan retirarse de esa actividad, poniendo en jaque a las empresas y usuarios que forman parte de la pujante actividad en la CDMX.

El año pasado se había anunciado una reforma a la Ley del Trabajo para beneficiar a los repartidores de aplicaciones; sin embargo, es algo que ha seguido pendiente, por ello, las distintas manifestaciones en CDMX.

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