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Alcaldes de Coahuila se suman a demandas al TMEC, ¿cuáles son estas 6 peticiones?

Para Coahuila, estas propuestas encajan con la estrategia estatal de atraer proveeduría avanzada y consolidar su papel como uno de los motores industriales del corredor del T-MEC. /Foto: Canva
Por:Soledad Galván

En medio de la revisión estratégica del T-MEC, los alcaldes fronterizos de México y Estados Unidos levantaron la voz para exigir que la modernización comercial vaya acompañada de mejoras reales en infraestructura, logística y condiciones laborales a lo largo de la frontera.

Entre ellos, alcaldes de Coahuila respaldaron un pliego de seis demandas clave, con el objetivo de impulsar un comercio más eficiente y fortalecer a las comunidades que sostienen el intercambio económico más importante de América del Norte.

Con más de 839 mil millones de dólares intercambiados entre México y Estados Unidos tan solo en 2024, los líderes locales advierten que la región opera con infraestructura rebasada y procesos lentos que impactan directamente a ciudades como Piedras Negras, Acuña, Saltillo y Ramos Arizpe.

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¿Qué demanda el T-MEC en materia de infraestructura fronteriza?

La primera petición se centra en la modernización de los puertos terrestres, una necesidad urgente en cruces como Eagle Pass–Piedras Negras, vitales para la industria coahuilense. Los alcaldes señalan retrasos derivados de falta de personal, tecnología insuficiente y horarios limitados, lo que genera sobrecostos logísticos de hasta 20%.

Proponen la creación de un fondo trilateral de infraestructura, operaciones aduanales 24/7 y metas públicas de tiempos de cruce para agilizar el tránsito comercial que alimenta a cadenas productivas de todo el país.

¿Cuáles son las demandas ambientales al T-MEC?

La segunda demanda aborda un problema creciente, la contaminación en ciudades fronterizas. El tráfico detenido por horas y las descargas residuales han encendido focos rojos en municipios desde Tijuana hasta Ciudad Juárez, pero también impactan a regiones de Coahuila que buscan preservar una reserva ambiental competitiva para atraer industria limpia.

Los alcaldes piden relanzar el programa Border 2030, reforzar la medición de aire en toda la franja y ejecutar proyectos urgentes en municipios con infraestructura ambiental colapsada.

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¿Cómo buscan mejorar la logística entre México, EU y Canadá?

El tercer eje exige una logística transfronteriza más eficiente, mediante aduanas digitalizadas, trámites simplificados y un manifiesto único trinacional que reduzca tiempos y costos.

Para zonas industriales como Saltillo–Ramos Arizpe, donde se concentra gran parte de la producción automotriz del T-MEC, esta modernización es esencial para mantener el ritmo de exportaciones hacia Estados Unidos.

¿Por qué los alcaldes piden mayor participación en el T-MEC?

La cuarta demanda cuestiona que, pese a ser quienes atienden los problemas cotidianos de movilidad, seguridad y uso de suelo, los gobiernos locales no tengan un lugar formal en la gobernanza del T-MEC.

Proponen crear un Consejo de Alcaldes del T-MEC, así como acceso a recursos para planear infraestructura conjunta entre ciudades hermanas fronterizas.

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¿Qué piden en materia laboral y cadenas de suministro?

El quinto punto exige mayor coordinación laboral entre los tres países, con capacitación trinacional, certificaciones homologadas y más recursos para inspecciones que prevengan violaciones que puedan detonar paneles o sanciones.

La sexta y última demanda busca reforzar las cadenas de suministro, mediante bases de datos compartidas para detectar vulnerabilidades, incentivos para instalar plantas en zonas fronterizas y procesos aduanales simplificados que permitan a las pymes integrarse al comercio internacional.

Para Coahuila, estas propuestas encajan con la estrategia estatal de atraer proveeduría avanzada y consolidar su papel como uno de los motores industriales del corredor del T-MEC.

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