Síguenos

Robo de ganado en Múzquiz enciende las alarmas por abigeato en Coahuila 

Alerta en Coahuila por robo de ganado en Múzquiz / Foto: Composición de Canva
Por:Victor B. Martinez

La lucha contra el robo de ganado, conocido legalmente como abigeato, continúa en la Región Carbonífera, después de que tres individuos fueron recientemente vinculados a proceso judicial tras ser señalados por un productor local como responsables del hurto de su ganado en el municipio de Melchor Múzquiz.

Este caso fue atendido por la Fiscalía General del Estado y presentado ante un juez de control en el Juzgado Acusatorio y Oral del distrito judicial de Sabinas. Como medida preventiva, se ordenó arraigo domiciliario para los imputados, con el objetivo de proteger al denunciante y asegurar el curso legal del caso.

No obstante, dos de los acusados lograron acceder a un acuerdo reparatorio y enfrentarán el proceso en libertad, mientras que un tercero continúa bajo vigilancia domiciliaria.

¿Cuál es el estado legal de los imputados?

Los tres hombres involucrados identificados como Jesús “N”, Manuel “N” y Fernando “N" fueron procesados formalmente. Aunque inicialmente se les dictó arraigo domiciliario como medida cautelar, dos de ellos llegaron a un acuerdo económico con la víctima, lo que les permitió seguir el juicio en libertad.

La Fiscalía aclaró que, aunque existen mecanismos de reparación, estos no eximen la responsabilidad penal, y el caso continúa bajo supervisión judicial. 

La delegada regional, Isadora Rodríguez Garza, subrayó que se está actuando bajo un esquema de justicia equilibrada, que respeta los derechos humanos y al mismo tiempo combate la impunidad.

Te puede interesar....

¿Qué acciones ha tomado la Fiscalía para frenar el abigeato?

En lo que va del 2025, la Fiscalía ha recibido al menos siete denuncias por robo de ganado en la región carbonífera. Ante este panorama, se han reforzado las acciones de prevención con operativos y vigilancia constante en zonas rurales.

Además, se ha fortalecido la colaboración con la Unión de Ejidos, organización clave para la protección del patrimonio de los productores locales. Dicha alianza busca mejorar la detección temprana de delitos y acelerar la respuesta de las autoridades.

¿Qué deben hacer los productores afectados por el robo de ganado?

El caso de Múzquiz no es aislado, por lo cual, la fiscalía ha hecho un llamado directo a las y los productores rurales para que denuncien cualquier hecho delictivo relacionado con el robo de ganado.

Se recordó también que el Ministerio Público tiene habilitados canales permanentes de comunicación para recibir reportes, y que la participación ciudadana es esencial para frenar esta práctica que afecta en gran medida a la economía del campo coahuilense.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

CoahuilaMúzquizabigeatoseguridad ruralRegión Carboníferarobo de ganado