Síguenos

Saltillo invertirá en 2026 un nuevo proyecto hídrico para evitar desabasto ante apagones eléctricos


Por:Marco Juárez

El alcalde de Saltillo, Javier Díaz, dio a conocer un ambicioso proyecto en materia de agua potable que busca fortalecer el abasto en el municipio.

Así como para garantizar el suministro ante contingencias como apagones eléctricos o trabajos de mantenimiento.

La estrategia forma parte de una inversión integral que se desarrollará hacia 2026 y que contempla tanto nueva infraestructura como la mejora en la eficiencia de distribución.

Te puede interesar....

¿En qué consiste el proyecto de almacenamiento de agua?

Uno de los proyectos más relevantes anunciados por el edil es la construcción de un tanque de almacenamiento en el sector de Loma Alta.

Esta infraestructura permitirá mantener el suministro de agua para los habitantes de la zona en caso de apagones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alcalde de Saltillo, Javier Díaz en entrevista con medios de comunicación / Foto: Marco Juárez

“El tanque nos va a ayudar a garantizar que, si llegáramos a tener algún apagón, tengamos la posibilidad de seguir surtiendo agua a las y los saltillenses de ese sector”, explicó el alcalde.

Además, permitirá continuar con el abasto durante labores de mantenimiento en bombas, tuberías o pozos.

Te puede interesar....

¿Por qué se optó por invertir en este nuevo proyecto para 2026?

El presidente municipal subrayó que esta obra es clave para asegurar la continuidad del servicio, incluso cuando se presenten fallas técnicas o se requieran reparaciones en la infraestructura hidráulica existente.

“El tanque de almacenamiento nos garantiza poder seguir teniendo el abasto de agua”, señaló Díaz, al destacar que la planeación del proyecto responde a la necesidad de fortalecer la resiliencia del sistema hídrico de Saltillo.

¿Se continuará invirtiendo en el sector hídrico en Saltillo durante 2026?

El alcalde informó que la meta es incrementar la inversión en obra pública hasta alcanzar los 700 millones de pesos, con una parte sustancial destinada al tema hídrico.

Tan solo este año se invirtieron más de 180 millones de pesos, lo que permitió incorporar 314 litros por segundo al sistema.

Para el próximo año, se proyecta sumar más de 250 litros por segundo adicionales.

Con ello, en los primeros dos años de la administración se logrará un incremento superior al 25% del caudal respecto al inicio del gobierno municipal, fortaleciendo el suministro de agua para la ciudad.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

aguaabasto de aguaCoahuilaSALTILLOJavier Díaz2026