Tren Saltillo- Nuevo León queda en manos de Carlos Slim, ¿por qué?
El Tren de Pasajeros Saltillo– Nuevo León comienza a tomar forma con la participación de uno de los empresarios más influyentes de México.
Este lunes, el consorcio encabezado por Carlos Slim, a través de Operadora CICSA y FCC Construcción, ganó el contrato para edificar un tramo clave de 111 kilómetros que unirá Saltillo, Coahuila, con Santa Catarina, Nuevo León.
La propuesta presentada por el grupo de Slim, de 31 mil 843 millones de pesos con IVA, resultó la más competitiva en términos técnicos y económicos, lo que lo colocó a la cabeza frente a seis competidores en la licitación organizada por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
¿Por qué Carlos Slim ganó la licitación del Tren Saltillo-Nuevo León?
Aunque existieron propuestas más bajas, como la de Construcciones Ferroviarias del Noroeste y Moven Construcciones con 18 mil 201 millones de pesos, estas no cumplieron con los requisitos de capacidad y experiencia.
En contraste, CICSA y FCC obtuvieron las mejores calificaciones en los rubros de solvencia técnica y económica, lo que consolidó su posición como favoritas.
Otras compañías como Grupo INDI con Azvi, ICA, CAABSA y OHL ofrecieron montos más elevados, algunos superiores a los 40 mil millones de pesos. Sin embargo, solo CICSA y ICA fueron declaradas solventes por la ARTF. Finalmente, la propuesta de Slim fue considerada la más viable para concretar esta obra de gran impacto regional.
¿Qué contempla el contrato del Tren Saltillo-Nuevo León?
El contrato incluye no solo la construcción, sino también el diseño del tramo ferroviario. Entre las obras planteadas en la ingeniería básica se contemplan nueve viaductos, 48 pasos superiores y siete inferiores vehiculares, así como 40 puentes ferroviarios. El más largo alcanzará los 100 metros de longitud.
El inicio de la obra está previsto para el 30 de septiembre de 2025, con un plazo de ejecución de 960 días naturales, es decir, poco más de dos años y medio. La participación dentro del consorcio será equitativa: tanto CICSA como FCC aportarán el 50 por ciento de los trabajos.
¿Cuánto costará el Tren Saltillo-Nuevo Laredo en su totalidad?
La ARTF ha estimado que el proyecto completo del Tren Saltillo–Nuevo Laredo alcanzará los 138 mil 60 millones de pesos. No obstante, como suele ocurrir en obras de gran magnitud, se espera que el presupuesto real supere las cifras iniciales.
Actualmente, continúa la licitación para el tramo de 136 kilómetros de Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo, cuyo fallo se dará a conocer el 3 de octubre.
El Tren Saltillo–Nuevo León se perfila como un detonante para la movilidad, la economía y el desarrollo urbano e industrial en la región noreste del país.
Conectará a dos de las ciudades más importantes del norte y formará parte del gran proyecto ferroviario que busca integrar a México con Estados Unidos, fortaleciendo tanto el comercio como el turismo.