¿Cuál fue la primera escuela para niñas de Durango?
Si bien, la educación era un objetivo importante de los misioneros que llegaron junto con los colonizadores, en aquellos tiempos no era común que las mujeres asistieran a las instituciones educativas.
Eran solamente los jóvenes varones quienes tenían acceso a la educación en sitios como el Colegio Jesuita del Guadiana, primera institución educativa en Durango.
Las mujeres generalmente recibían su única educación en casa, que pasaba principalmente de madres a hijas. La educación en letras y artes para señoritas era un lujo que solo podían pagar las mejores familias.
¿Cuál fue la primera escuela para niñas de Durango?
Fue hasta 1870 que se fundó el primer Instituto de Niñas, como iniciativa de Juan Hernández y Marín, el cual continuó apoyando el fortalecimiento de la educación para mujeres durante los años siguientes, ya como gobernador del Estado.
En 1876 se expide la Ley de Instrucción Pública del Estado, que brindó a las mujeres la oportunidad de incursionar en la educación pública.
Hacia 1891 sale la Ley Orgánica y Reglamentaria de Instrucción Pública en el Estado, para regular los procedimientos de ingreso, estudio y titulación de las alumnas del Instituto.
Para el año de 1898, bajo el gobierno estatal de Juan Santamarina, el Congreso del Estado expidió la Ley para el Profesorado de Instrucción Primaria Elemental y Superior y, posteriormente, se publicó el Reglamento para el Régimen interior del Instituto de Niñas.
La primera escuela de Durango para niñas se convierte en Escuela Normal del Estado
Con lo anterior, se determinó que las estudiantes del instituto podrían realizar la carrera de profesora en un total de 5 años de estudio; parámetro que estuvo vigente hasta 1928.
Gracias a los frutos de este impulso a la enseñanza para mujeres en Durango y su incursión como impartidoras de la educación, se fundó en 1916 la Escuela Normal del Estado.
¿Dónde se ubicaba la primera escuela para niñas de Durango?
Desde 1929 y hasta 1960, la Escuela Normal del Estado estuvo ubicada en el número 700 de la calle Negrete, en el Centro Histórico de Durango.
En 1960, el Presidente de la República, Adolfo López Mateos, entregó a la Escuela Normal del Estado el terreno que ocupa actualmente, frente al Ojo de Agua del Parque Guadiana.