Diputados de Durango proponen penas más severas por crueldad animal
En la sesión ordinaria de este 9 de diciembre, al interior del Congreso del Estado de Durango se presentó una iniciativa para aumentar las penas por el delito de crueldad animal, además de incluir nuevas modalidades.
La iniciativa de reforma al Código Penal en materia de seres sintientes fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que será analizada en la Comisión de Justicia.
Proponen diputados de Durango endurecer penas por maltrato animal
La diputada Rocío Rebollo Mendoza presentó la iniciativa que pretende establecer penas más severas a aquellas personas que cometan crueldad animal en la entidad.
Explicó que resulta indispensable actualizar el marco jurídico penal para que refleje de manera adecuada la complejidad y las nuevas realidades en torno a la protección de los seres sintientes.
Planteó que la evidencia muestra que las conductas de maltrato han evolucionado y adoptado formas que hoy no encuentran correspondencia en el catálogo de delitos vigente, lo que genera vacíos jurídicos y deja sin tutela situaciones que claramente vulneran el bienestar animal.
Diputada local Rocío Rebollo Mendoza. | Foto: RRSS.
Diputados de Durango proponen ampliar catálogo de crueldad animal
La iniciativa de los diputados del PRI integra nuevas conductas que deben ser sancionadas penalmente en materia de seres sintientes:
- Abandono deliberado.
- Ejercer fuerza o presión o sobre un ser sintiente destinado al trabajo mediante instrumentos, objetos o métodos que le causen dolor, sufrimiento o lesiones innecesarias.
- Vivisección no necesaria.
- Negligencia veterinaria, tanto en la práctica médica como en establecimientos de estética, hospedaje o servicios para animales.
Asimismo, se incorpora la explotación o reproducción sin permisos y la captación o difusión de imágenes de maltrato como agravante.
¿Qué pena proponen los diputados de Durango para la crueldad animal?
Los legisladores proponen que la pena por maltrato animal sea de cuatro a seis años de prisión y de doscientas a quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAS); actualmente es de 3 meses a 3 años de cárcel y de cien a doscientas UMAS.
En cuanto a la negligencia veterinaria, tanto médica como en establecimientos de estética, hospedaje o servicios, la propuesta es una pena de seis a nueve años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil UMAS.