Informales afectan a globeros de la Plaza de Armas durante temporada decembrina
La semana pasada los globeros de la Plaza de Armas se manifestaron a las afueras de Cabildo para exigir que les permitieran vender sus productos como de costumbre.
Sin embargo contaban con permiso ambulante para vender sus globos en palo, y aunque lograron llegar a un acuerdo con el Municipio, pidieron mayor atención a la informalidad que aumenta en diciembre.
Globeros informales aumentan en diciembre en la Plaza de Armas
La mañana de este miércoles 26 de noviembre, José Manuel Manzanares, dirigente de la Coordinadora Estatal de Comerciantes, conversó con medios de comunicación, donde habló sobre los problemas que viven con la informalidad en diciembre.
José Manuel explicó que les pega fuerte, pues los señaló como los responsables de los problemas que arrastran con el Municipio, al relacionarlos directamente por el giro de su comercio.
Mencionó que existen personas externas que durante temporadas altas llegan y montan sus puestos en la Plaza de Armas, aunque aseguró que son ajenos a los vendedores tradicionales de este lugar.
Uno de los problemas más típicos que logran ocasionar es la saturación de comerciantes en la Plaza de Armas, y que los afecta directamente a ellos en la caída de ventas.
¿Qué tanto caen las ventas de los globeros con la informalidad?
José Manuel dijo que comúnmente están un alrededor de 10 globeros y 5 comerciantes formales ofreciendo sus productos en la Plaza de Armas, sin embargo la presencia de informales les pega directamente en el bolsillo.
Explicó que normalmente llegan otros 10 globeros ajenos a los que se mantienen en la formalidad, mismos que provocan que sus ventas lleguen a caer de un 50 hasta un 70%.
Aunque reconoció que el Gobierno Municipal ha actuado a través de la Dirección de Inspectores para evitar que la informalidad siga afectando a comerciantes debidamente establecidos.
Globeros pedirán cambio de giro para seguir vendiendo en la Plaza de Armas
Por ahora, los globeros de la Plaza de Armas seguirán ofertando sus productos tal y como lo venían haciendo durante los últimos meses.
José Manuel mencionó que solicitarán a la Comisión de Actividades Económicas un cambio de giro en su permiso, pues han tenido que añadir a su variedad de productos distintos artículos que ya requieren de un pequeño puesto.