Vandalismo en Durango no cesa en espacios públicos; así los afecta
Se realizó por parte del Gobierno municipal de Durango el mantenimiento en algunas áreas verdes de la capital duranguense, en las cuales se rehabilitaron los sistemas de riesgo y se adoptará por parte de algunos empresarios espacios para ser remozados.
Y es que mucha de la infraestructura urbana, incluidos los sistemas de riego, se ha visto vandalizada lo cual provoca el deterioro de estos instrumentos y elementos urbanos.
El vandalismo afecta a los espacios públicos, señala Servicios Públicos. Foto: Jesús Carrillo.
¿Cómo afecta el vandalismo en espacios públicos de Durango?
Según lo reconoció el director de Servicios Públicos municipales, Gerardo Solís, aún se siguen presentando hechos vandálicos en contra de infraestructura urbana, afectando de manera considerable y dañando lo que fue diseñado para todas las personas.
El funcionario dio a conocer que un gran porcentaje de los daños que se presentan en parques o espacios públicos es de vandalismo, en donde la misma ciudadanía daña los sistemas de riego, el robo de cables en el alumbrado, entre otros.
Gerardo Solís, director de Servicios Públicos. Foto: RRSS.
¿Qué tanto ha disminuido el vandalismo en espacios públicos?
Según la dependencia de Servicios Públicos Municipales, el vandalismo y los actos cometidos en contra de la infraestructura urbana han disminuido en un 30 por ciento, pero siguen presentándose dentro de la capital.
La mayoría se trata de personas en situación de calle o que se encuentran bajo el efecto de alguna droga, las cuales, en el caso de las luminarias, buscan obtener algún beneficio de la venta de lo robado.
Los parques son susceptibles a actos de vandalismo. Foto: RRSS.
¿Cómo se está trabajando para evitar el vandalismo en espacios públicos?
De entre las acciones emprendidas por parte de la Administración actual para evitar el vandalismo en espacios públicos y recreativos, se tomaron algunas medidas; en el caso justamente de las luminarias, se optó por soldar la placa de donde se encontraban los cables.
Además, según Gerardo Solís, ya se está en pláticas con la dirección municipal de Seguridad Pública para poder cuidar esos espacios públicos, con el fin de concientizar más a la ciudadanía sobre la protección de las áreas verdes.