Inmueble usado como anexo en Edomex. | Foto: Especiales
Rescatan víctimas de maltrato en anexo clandestino del Edomex
Recientemente, autoridades del Estado de México han dado a conocer los resultados que han surgido luego de que se llevó a cabo un operativo dentro de la entidad mexiquense, en donde evidenció la gravedad de un anexo clandestino en el que fueron rescatadas víctimas que permanecían privadas de su libertad y sometidas a presuntos actos de maltrato.
El lugar, que operaba sin permisos y fuera de toda supervisión sanitaria, fue ubicado como resultado de las pesquisas realizadas luego de haberse registrado un homicidio en la zona.
¿Dónde sucedió el hallazgo?
A través de un operativo realizado por policías municipales y elementos de la Fuerza de Tarea Marina se realizó la localización de un centro de rehabilitación clandestino identificado como “AA Grupo Sur 24 horas”, ubicado en calles de la Colonia Alborada de Aragón, perteneciente al municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
¿Qué fue lo que sucedió?
De acuerdo a lo informado por las autoridades, el anexo clandestino se ubicó luego de haberse llevado a cabo labores de seguimiento en el territorio por el homicidio de un hombre cerca de la zona.
Autoridades se apoyaron del sistema de videovigilancia municipal para perseguir el vehículo en donde huyeron los presuntos agresores, durante esta ruta se detectó una motocicleta amarilla que pudo estar presuntamente vinculada al ataque, fuera de las instalaciones del anexo.
Ante la presencia de las autoridades, cuatro hombres intentaron escapar; sin embargo, momentos más tarde fueron alcanzados por los uniformados. Según informaron en reportes policiales, los detenidos ofrecieron 200 mil pesos para evitar su detención.
Durante este operativo se hizo la inspección del inmueble en donde fueron localizadas 36 personas recluidas en contra de su voluntad, quienes declararon que no se les permitía salir y sufrían de violencia como golpes, castigos, restricciones alimentarias, no les permitían asearse y sus familiares no tenían permitido visitarlos.
¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?
Tras lo sucedido en el inmueble acudieron autoridades de la Regulación Sanitaria del ISEM y personal de Protección Civil Municipal, quienes suspendieron el servicio en el sitio luego de no contar con los permisos para operar y presentar malas condiciones higiénicas.
¿Qué pasará con las víctimas?
Las víctimas fueron contactadas con sus familiares y recibirán apoyo y contención psicológica por parte de la Unidad de Atención a Víctimas; autoridades han mencionado que algunos afectados al ser liberados decidieron retirarse por su propia cuenta.