Edomex busca frenar la sequía del agua con ciencia y tecnología; en esto consiste la estrategia
El Estado de México se ha estado enfrentado a uno de los mayores retos ambientales, la sequía, es por lo que están en búsqueda de estrategias que ayuden a mitigar la problemática.
Para mitigar este problema, se ha puesto en marcha nuevas estrategias basadas en la ciencia y la tecnología, con el objetivo de optimizar el uso de agua, mejorar la captación y garantizar su disponibilidad en un futuro.
¿Cuáles son las problemáticas que están contribuyendo a la sequía?
Las principales problemáticas que se van a tratar durante estos trabajos a realizarse para mitigar las sequías en la entidad serán:
- La contaminación de cuerpos de agua
- Los ecosistemas reguladores
- El uso ineficiente del agua de riego agrícola
- El uso ineficiente del agua en zonas urbanas
- Fenómenos meteorológicos extremos
¿Cómo se logrará trabajar las sequías en la entidad?
Recientemente, la Secretaría del Agua del Estado de México y la Universidad Autónoma de Chapingo han firmado un convenio para colaborar y atender los principales retos hidráulicos del Estado de México.
Se impulsará la investigación científica y aplicada para resolver los desafíos del agua con soluciones técnicas y sociales, se capacitará y transferirá tecnología a productores y comunidades, así como autoridades para atender un uso eficiente, integral y sostenible del recurso hídrico.
¿Qué proyectos se harán para mitigar la problemática?
El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo destacó que se impulsarán acciones visibles y medibles y sostenibles en el manejo integral del agua, a través de la innovación y la tecnología, de igual manera, se piensa en trabajar distintos proyectos, entre los que destacan:
- La optimización del riego agrícola
- El diagnóstico sustentable de acuíferos
- La restauración de las cuencas del Oriente del Valle de México
Esta alianza con el Gobierno del Estado de México busca reforzar el compromiso en materia hídrica para generar un impacto directo en la salud y en el bienestar de los mexiquenses.