Fiscalía del Edomex reorganiza mandos en 26 áreas: estas unidades cambiaron de responsables
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la reasignación de 26 funcionarios a nuevos cargos de mandos superiores como parte del Programa Permanente de Rotación que se implementa desde marzo de 2022.
La medida busca mejorar la atención a la ciudadanía y optimizar la investigación de delitos.
¿Qué áreas y fiscalías fueron afectadas por los cambios?
Los cambios incluyen:
- Agencia de Investigación Criminal
- Fiscalía Central de Atención Especializada
- Coordinación General de Combate al Secuestro
- Coordinación General de Combate al Homicidio
- Coordinación General de Litigación
- Dirección General de Amparos
- Dirección General de Medidas Cautelares
- Fiscalías Regionales de Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tecámac, Texcoco y Valle de Bravo
- Fiscalías Especializadas de Asuntos Especiales, Delitos Cometidos Contra el Transporte, Feminicidios, Trata de Personas, Delitos Cometidos por Adolescentes, Secuestro Zona Oriente y Homicidio Valle de México
- Coordinaciones Regionales para la Atención a los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de Zona Oriente y Valle de México
- Unidad de Cercanía Social y Atención Pronta a la Denuncia
¿Cuál es el objetivo de estos nombramientos?
El Fiscal General enfatizó que los nuevos mandos deben procurar justicia de manera pronta y expedita, con plena empatía hacia las víctimas y sensibilidad social. Cinco agentes del Ministerio Público fueron promovidos a mando superior por su desempeño en favor de las personas agraviadas.
Dentro de la reestructuración, la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Adolescentes se incorporó a la Fiscalía Central para la Atención a los Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
Este cambio tiene el fin de investigar los delitos en agravio de niñas, niños y adolescentes con perspectiva de género y respeto al interés superior de la niñez.
¿Cómo funcionará la Unidad de Cercanía Social y Atención Pronta a la Denuncia?
Esta unidad, que comenzó operaciones el 11 de agosto, busca ofrecer a la ciudadanía un punto de atención inicial dentro de los Centros de Justicia del Estado de México. Contará con 496 servidores públicos, incluyendo ministerios públicos, orientadores y personal administrativo, para garantizar un acceso oportuno y sensible a la justicia.
Desde marzo de 2022, más de 1,600 servidores públicos han sido reasignados, algunos removidos o sujetos a procedimiento penal, como parte de las acciones para erradicar malas prácticas, combatir la corrupción y mejorar la atención institucional.