Hoy No Circula en el Valle de Toluca: estos autos tienen restricción hoy 2 de julio en Edomex
Julio arranca con cambios importantes en el Estado de México: desde este martes 1 de julio de 2025, 22 municipios se incorporaron al programa Hoy No Circula, con lo que se amplía la cobertura hacia zonas del Valle de Toluca y del Valle de Santiago Tianguistenco.
Esta medida busca reducir los niveles de contaminación atmosférica en la región centro del país, un problema que se agrava por el crecimiento urbano y el aumento del parque vehicular.
¿Qué municipios del Edomex se suman al Hoy No Circula en julio 2025?
En total, son 22 municipios los que a partir de este mes aplicarán restricciones vehiculares. En el caso del Valle de Toluca, se integran:
- Toluca
- Metepec
- Lerma
- Calimaya
- Zinacantepec
- San Mateo Atenco
- Ocoyoacac
- Almoloya de Juárez
- Temoaya
- Tenango del Valle
- Mexicaltzingo
- Chapultepec
- Xonacatlán
- Otzolotepec
- Rayón
- San Antonio la Isla
Mientras que en el Valle de Santiago Tianguistenco las nuevas restricciones aplican en:
- Santiago Tianguistenco
- Capulhuac
- Texcalyacac
- Xalatlaco
- Almoloya del Río
- Atizapán (no confundir con Atizapán de Zaragoza)
¿Qué autos no pueden circular hoy 2 de julio en el Valle de Toluca?
Este miércoles 2 de julio no circulan los vehículos con engomado rojo y placas que terminan en 3 y 4, siempre y cuando cuenten con holograma “1” o “2”. El horario de restricción es de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
En el caso del transporte público local, la medida es más flexible: solo tiene restricción de 10:00 a 22:00 horas.
¿Cómo queda el calendario semanal del Hoy No Circula en Edomex?
El programa sigue el esquema tradicional basado en color del engomado y terminación de placas. Así se aplicará:
- Lunes: engomado amarillo, placas terminadas en 5 y 6
- Martes: engomado rosa, placas terminadas en 7 y 8
- Miércoles: engomado rojo, placas terminadas en 3 y 4
- Jueves: engomado verde, placas terminadas en 1 y 2
- Viernes: engomado azul, placas terminadas en 9 y 0, así como vehículos con permisos o sin matrícula numérica
¿Qué autos no circulan los sábados en el Edomex?
Los sábados también hay restricciones para ciertos vehículos, dependiendo del tipo de holograma y la terminación de placas:
- Primer y tercer sábado del mes: no circulan autos con holograma 1 y placas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7, 9)
- Segundo y cuarto sábado del mes: se restringe la circulación de autos con holograma 1 y placas pares (2, 4, 6, 8, 0)
- Todos los sábados: no circulan autos con holograma 2, vehículos con permiso y matrículas sin número
¿Qué vehículos están exentos del Hoy No Circula?
El programa contempla excepciones, como los autos con holograma 0 y 00, vehículos eléctricos o híbridos, autos de personas con discapacidad y unidades de emergencia, entre otros. Las exenciones completas pueden consultarse en el sitio oficial de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.