Juan Gabriel perdió álbum inédito de 2 millones de dólares: el FBI investigó el caso
Tras su histórico concierto en el Palacio de Bellas Artes en mayo de 1990 al que asistieron más de 40 mil personas, Juan Gabriel enfrentó un episodio que frenó de manera abrupta su regreso discográfico.
Un mes después, en junio de 1990, la cinta maestra de un álbum inédito fue robada de su estudio privado en El Paso, Texas, un hecho que derivó en una investigación del FBI y en un prolongado silencio musical.
De acuerdo con reportes desclasificados del Buró Federal de Investigaciones, un productor cuyo nombre fue omitido en los documentos oficiales sustrajo el material valuado en más de dos millones de dólares, correspondiente a una producción de RCA Records, desde el inmueble ubicado en 7961 Pecan Court.
El caso fue investigado bajo una posible violación a la Ley de Derechos de Autor (Copyright Act) y quedó documentado en 29 páginas obtenidas vía FOIA.
¿Cómo ocurrió el robo y qué investigó el FBI?
Los reportes fechados el 13 de junio de 1990 indican que un asistente informó a Juan Gabriel, identificado legalmente como Alberto Aguilera que el productor había retirado cintas maestras y mobiliario del estudio, aprovechando que el lugar no podía ser utilizado debido a una auditoría del IRS.
Empleados aseguraron haberlo visto cargar el material en camiones de la empresa Ryder; sin embargo, cuando fue confrontado, negó los hechos.
La policía de El Paso acudió al lugar tras una llamada al 911, pero no realizó un cateo por temor a una demanda civil.
Posteriormente, el FBI tomó declaración a tres empleados y documentó en video el material que sí fue devuelto. Aunque Juan Gabriel se comprometió a contactar nuevamente a las autoridades tras la recuperación parcial, nunca lo hizo, lo que derivó en el cierre del expediente.
El álbum robado y su lanzamiento retrasado
El álbum en cuestión finalmente vio la luz en 1994 bajo el título Gracias por Esperar. El disco fue certificado platino tras vender más de 100 mil copias y contenía temas emblemáticos como “Pero qué necesidad” y “Vienes o voy”.
También obtuvo nominaciones al Grammy como Mejor Álbum Pop Latino y a Premio Lo Nuestro como Álbum del Año, aunque perdió ante Segundo Romance de Luis Miguel.
Pese a su éxito comercial, una amiga cercana del cantante reveló a Univision que Juan Gabriel lo consideraba uno de sus trabajos menos apreciados, debido al conflicto con RCA y al trauma derivado del robo.
El lanzamiento ocurrió además en un periodo complejo de su carrera: entre 1986 y 1994, el intérprete enfrentó un contrato polémico con la disquera que implicaba derechos sobre más de 400 canciones, así como millonarias deudas fiscales que limitaron su actividad en Estados Unidos durante años.