Estados Unidos extradita a 14 criminales para cumplir su sentencia en México
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el apoyo de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) del Departamento, llevó a cabo la extradición de 14 ciudadanos mexicanos a las autoridades de su país, de conformidad con el Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros entre Estados Unidos y México.
Hombre detenido por autoridades de Estados Unidos Foto: "X"(Twitter) @DHSgov
¿De qué delitos son señalados los mexicanos extraditados por Estados Unidos?
De acuerdo con el Departamento de Justicia, cada sujeto se encontraba cumpliendo una condena federal en Estados Unidos por delitos de distribución de drogas, posesión ilegal de armas de fuego o ambos.
Aunado a ello, se informó que los 14 reclusos solicitaron su traslado a la República Mexicana, su país de origen. Por ello, tras la aprobación de ambos gobiernos, fueron trasladados el 5 de diciembre y cumplirán el resto de sus condenas en México, según lo estipulado en el tratado.
¿Los criminales pueden ser trasladados a sus países de origen para cumplir el resto de sus condenas?
Estos traslados se realizaron a través del Programa Internacional de Traslado de Prisioneros, autorizado por el Congreso. La Unidad Internacional de Traslado de Prisioneros (IPTU) de la División Penal, adscrita a la Oficina de Asuntos Internacionales, administra el programa y coordina todos los traslados basados en tratados.
Mediante este programa, los extranjeros que cumplen los requisitos y se encuentran bajo custodia federal y estatal pueden, bajo ciertas condiciones, ser trasladados a su país de origen para cumplir sus condenas.
Hombre detenido por autoridades de Estados Unidos Foto: "X"(Twitter) @DHSgov
¿Qué acuerdos sostiene Estados Unidos?
Estados Unidos mantiene actualmente otros diez acuerdos bilaterales de traslado y dos convenciones multilaterales de traslado, lo que facilita la colaboración con más de 85 países.
Los mismos tratados también permiten a los ciudadanos estadounidenses encarcelados en el extranjero solicitar su traslado a Estados Unidos.