Síguenos

Hija de María Corina Machado recibe Nobel de la Paz por su madre; se espera que líder opositora llegue a Oslo

Ana Corina Sosa Machado sosteniendo medalla y diploma de Premio Nobel de su madre. Foto: X (@SantiPenap)
Por:Jesús Morales

Ana Corina Sosa Machado, hija de María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, recibió el Premio Nobel de la Paz a nombre de su madre, quien permanece oculta desde hace varios meses.

A pesar de que se esperaba su llegada a Oslo para recibir el galardón durante la ceremonia, el Comité del Nobel señaló que su viaje requería que algunas personas arriesgaran su vida para garantizar un trayecto seguro. No obstante, la opositora afirmó que iba en camino a la capital de Noruega.

Recibe Nobel de la Paz hija de María Corina Machado a nombre de su madre

La ceremonia tuvo lugar este miércoles 10 de diciembre en el salón del ayuntamiento de Oslo, en Noruega, en la que se esperaba la presencia de María Corina Machado. Sin embargo, para clarificar cualquier incertidumbre, los organizadores expresaron que la premiada estaría ausente, desconociendo su paradero.

"La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no pueda asistir a la ceremonia ni a los eventos de este miércoles, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo", expresaron en un comunicado.

Pese a ello, en el evento entre sus asistentes más importantes, estuvieron los reyes de dicho país, Harald y Sonja, así como los presidentes latinoamericanos ligados a la derecha: Javier Milei de Argentina, Daniel Noboa de Ecuador, José Raúl Mulino de Panamá y Santiago Peña de Paraguay.

Como parte de la ceremonia, el artista venezolano Danny Ocean interpretó la canción “Alma Llanera”, compuesta por los músicos Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado, que es considerada como el segundo himno nacional no oficial del país. 

Posterior a este acto, Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, ofreció un discurso, en el que enalteció a la democracia como un valor para la “paz duradera”.

En este mismo, subrayó sobre la resistencia en Venezuela, a la que, aseguró, “año con año” se unen “estudiantes, sindicatos, periodistas, grupos empresariales y ciudadanos de a pie”, desde los sectores “comunistas hasta conservadores”, para “desafiar al régimen”.

Tras terminar sus palabras, Watne Frydnes entregó el diploma y la medalla a Ana Corina Sosa Machado hija de la opositora.

Te puede interesar....

¿Cómo fue el discurso de Ana Corina Sosa Machado escrito por su madre?

Posteriormente, la hija de Machado ofreció un discurso escrito por su madre que abarcó la historia de Venezuela, afirmando que en algún momento su nación vivió una época próspera y libre, de auge petrolero y desarrollo científico, pero que desde 1999 cayó en una dictadura que destruyó la democracia, y ahora el pueblo está luchando para recuperarla.

“Han sido casi tres décadas de lucha contra una dictadura brutal, y lo hemos intentado todo: diálogos traicionados, protestas multitudinarias reprimidas, elecciones manipuladas. La esperanza se derrumbó, y con ella se fue apagando la fe en que algo pudiera cambiar. La posibilidad de un cambio se volvió una ingenuidad o una locura”, leyó Sosa Machado.

Posteriormente, habló sobre el proceso previo a las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024, sobre sus recorridos por el país desde 2023, con el objetivo de “unir a todas las fuerzas democráticas y recuperar la confianza en el voto”, en el que se le prohibió postularse a postularse a la presidencia, por lo que Edmundo González Urrutia tuvo que entrar en relevo para convertirse en el candidato presidencial de la oposición.

A la par, se afirmó en el discurso, la oposición se preparó para defender el voto por medio de 700 mil voluntarios en 30 mil centros de votación, aplicaciones para escanear códigos QR, plataformas digitales y centros de llamadas desde la diáspora. Desplegamos escáneres, antenas de Starlink y “computadoras escondidas en camiones de frutas para llegar a los rincones más remotos del país”.

Edmundo González ganó con el sesenta y siete por ciento de los votos, en cada estado, ciudad y pueblo. Todas las actas contaban la misma historia. En cuestión de horas logramos digitalizarlas y publicarlas en una página web, para que el mundo entero pudiera verlas”, dijo.

Sin embargo, señalaron que el Gobierno de Venezuela respondió a eso “aplicando el terror”, por lo que 2500 personas fueron secuestradas, desaparecidas o torturadas, mientras que más de 220 adolescentes detenidos tras las elecciones “los electrocutaron, golpearon y asfixiaron” para forzarlos a decir que habían sido pagados por Corina Machado para protestar.

“Aun así, el pueblo venezolano no se rinde. Durante estos dieciséis meses en la clandestinidad hemos construido nuevas redes de presión cívica y de desobediencia disciplinada, preparándonos para una transición ordenada hacia la democracia”, se apuntó.

Este premio tiene un significado profundo: le recuerda al mundo que la democracia es esencial para la paz. Y lo más importante, el principal aprendizaje que los venezolanos podemos compartir con el mundo es la lección forjada a través de este largo y difícil camino: si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad”, leyó Sosa Machado a nombre de su madre.

Te puede interesar....

María Corina Machado ya viaja hacia Oslo

A pesar de lo anterior, el Comité del Nobel compartió un audio de la llamada de Jørgen Watne Frydnes con María Corina Machado, en el que se dejó en claro que la líder opositora estaba en camino a Oslo.

Cabe señalar que no se le ve desde públicamente desde el 9 de enero de este año, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación del tercer mandato de Nicolás Maduro.

"Les dejaré saber lo que hemos pasado y tantas personas que han arriesgado su vida para que yo pueda llegar", fueron las palabras que expresó Machado por teléfono.

En ese sentido, recalcó que estaba en camino a Oslo, precisando que estaba por abordar un avión en ese momento.

“En cuanto llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años, y a tantos venezolanos-noruegos que conozco y que comparten nuestra lucha”, manifestó

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

María Corina MachadoNobel de La PazNicolás MaduroVenezuela