Marco Rubio afirma que México está atendiendo seguridad como "jamás en su historia”
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó en conferencia de México que, aunque hay bastante por trabajar, el gobierno mexicano está atendiendo el tema de seguridad como "jamás en su historia".
Las palabras del funcionario de la administración de Donald Trump surgieron en relación a su diagnóstico sobre los “grupos terroristas criminales”, que son una "amenaza" para la región, como lo afirmó, citando problemas en Colombia, Ecuador y Centroamérica, además de México.
Rubio celebra cooperación de México con Estados Unidos
Los comentarios de Rubio fueron realizados, este viernes 19 de diciembre, en una conferencia de prensa de cierre de año, con el fin de exponer lo realizado en la política exterior a lo largo de este 2025, en donde la política estadounidense contra el narcotráfico internacional y la crisis política de Estados Unidos con Venezuela y Colombia fueron los temas que más captaron la atención.
Bajo este parámetro, las declaraciones surgieron en respuesta a la pregunta expresa de un periodista hacia el secretario, quién cuestionó si la adminsitración Trump buscaba ampliar su presión contra los gobiernos de Venezuela, Colombia, Nicaragua y Cuba. Así como si México debería reconsiderar su envío de buques petroleros a Cuba, porque esto podría financiar “la dictadura”.
Ante esto, Rubio afirmó que “la amenaza más importante” en la región son los “grupos terroristas criminales”, que amenazan el “hemisferio entero”, además de que es “raíz de la violencia en Ecuador, en México, en todo Centroamérica, en todos estos países”.
Sobre tal problemática, Rubio destaco la cooperación que Estados Unidos tiene con Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, la República Dominicana e, incluso, al nivel institucional, con Colombia, pese a la tensión que viven con Gustavo Petro, su presidente.
Entre esta serie de país, el secretario de Estado destacó a México, afirmando que, aunque aún se requiere trabajo, el país está atendiendo de manera histórica el tema de seguridad. “El gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia. Queda mucho por hacer pero tenemos cooperación”, recalcó.
Rubio reitera presión contra Venezuela
Regresando al tema de Venezuela, Marco Rubio afirmó que dicha cooperación no la encuentran con dicho gobierno, al que llamó “un régimen ilegítimo”, que más allá de no tender lazos con Estados Unidos, “coopera abiertamente con elementos criminales”.
Entre las entidades que el funcionario denunció estuvieron el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, Hezbollah y el Gobierno de Irán.
“Entidades de narcotráfico operan abiertamente y con la cooperación del régimen de Maduro para mandar drogas como cocaína a Estados Unidos a través del Caribe, creando una situación muy grave de seguridad en muchísimos países, inclusive (en) Trinidad (y Tobago), República Dominicana, etcétera”, afirmó.
“Así que Estados Unidos lo que simplemente está buscando es la seguridad del hemisferio”, agregó.
México y Estados Unidos realizan segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad
La reunión tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en la Ciudad de México, que se dio como seguimiento del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley acordado entre ambas naciones, así como para revisar los avances del primer encuentro.
Fuera de estos dos rubros, las dos delegaciones “analizaron desafíos emergentes para la seguridad global”, especialmente en el uso de sistemas aéreos no tripulados (es decir, drones) por grupos del crimen organizado. A la par, acordaron “profundizar y agilizar” el intercambio de información en tráfico de armas, proseguir en incautaciones de armas y municiones, así como mantener la cooperación en extradiciones y fortalecer las investigaciones sobre robo de combustible.
Particularmente, la delegación mexicana reiteró la que dicha cooperación en seguridad está basada en el “respeto a la soberanía y a la integridad territorial, confianza mutua, cooperación sin subordinación y responsabilidad compartida”, fundamentos con los que la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido México colabora con Estados Unidos.
En ese sentido, el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente, como subrayaron, tiene que traducirse “en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de ambos países”.
Reunión de Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos del 11 de diciembre. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores
“Ambos gobiernos continuarán impulsando una cooperación constructiva, firme y orientada a resultados, con una visión integral de la seguridad y con pleno respeto a la soberanía y a los intereses del Estado mexicano”, cerró el mensaje.