Síguenos

Terremoto de 7.6 sacude Japón; hay riesgo de tsunami

Mapa de isla de Japón y medida sismológica. Foto: Canva
Por:Jesús Morales

Un terremoto de magnitud de 7.6 en escala de Richter golpeó el norte de Japón, razón que ha llevado a que sus autoridades emitan una alerta de tsunami.

Debido a esta situación, medios japoneses han hecho un llamado a los habitantes de la costa este y noreste a evacuar la zona, pues se esperan olas de entre los tres a los uno metros.

¿En dónde ocurrió el terremoto de 7.6 en Japón?

El sismo tuvo lugar a las 23:15 horas de este lunes 8 de diciembre, tiempo local, a 80 kilómetros frente a las costas de la prefectura de Aomori, cuyo epicentro tuvo lugar a 50 kilómetros de profundidad, de acuerdo a los datos expresados por la Agencia Meteorológica de Japón.

A pesar de la ubicación, el terremoto se sintió en gran parte del territorio japonés, especialmente en las zonas norte, centro y este, alcanzando la capital, Tokio.

Cabe señalar, como señaló la agencia EFE, que, basado en el sistema sísmico japonés que consta de siete niveles, en la ciudad de Hachinohe, de la prefectura de Aomori, el movimiento telúrico alcanzo el nivel 6 superior, mientras que en los pueblos de Oirase y Hashikami el nivel 6 inferior, a la vez que en Tokio el nivel 2.

Pese a la magnitud del temblor, hasta el momento las autoridades japonesas no han informado sobre la existencia de víctimas mortales o de daños materiales. No obstante, y de acuerdo a la cadena pública, NHK, hubo varias personas heridas en un hotel de Hachinohe, sin dar más especificaciones.

Te puede interesar....

Autoridades japonesas piden evacuación de miles de personas por alerta de tsunami

Por lo anterior, la Agencia Meteorológica de Japón activó una alerta de tsunami de hasta 3 metros de altura, específicamente para las prefecturas de Aomori, Iwate y en la punta sur de la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago.

Además, la alerta de tsunami sumó otra por olas de hasta un metro en las  prefecturas de Miyagi y Fukushima, además para las costas sureñas de Hokkaido. Asimismo, se activó una alerta menor por posibles cambios en el nivel de la marea, en todas las costas japonesas del lado del Pacífico, a fin de que la población no se acerque a las costas.

Tanto por las posibles olas de 3 y 1 metros, las autoridades de Japón hicieron un llamado a la evacuación de más de 13 mil personas. 

Diversas réplicas han sido registradas, algunas con escalas significativas, como una de 5.6, dos de 3.6 y una de 3.9.

Te puede interesar....

Revisan situación de plantas nucleares en Higashidori y Onagawa

Sanae Takaichi, primera ministra de Japón, declaró a la prensa que que instruyó la creación de un equipo especial para dar seguimiento al siniestro y pidió a las autoridades pertinentes a dar "inmediatamente información adecuada para el pueblo y adoptar medidas para prevenir los daños".

Igualmente, informó que ordenó desplegar la ayuda necesaria para las zonas afectadas y agregó: "el Gobierno coopera estrechamente con las autoridades locales para tomar las medidas de desastre pertinentes priorizando la vida de las personas".

Aunado a esto, Tohoku Electric Power, empresa encargada de las dos centrales nucleares ubicadas en Higashidori y Onagawa, zona en donde el terremoto se resintió más, afirmó que está revisando la situación de seguridad de dichas plantas. De forma preliminar, señalaron que no encontraron algún problema, según Minoru Kihara, portavoz gubernamental.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

JapónterremotoTsunami