Síguenos

Tiroteo en oficinas del ICE en Texas deja 2 heridos y 2 muertos; FBI acusa ataque con "motivos ideológicos"

Balas encontradas en el lugar. Foto: X (@FBIDirectorKash)
Por:Jesús Morales

La mañana de este miércoles 24 de septiembre, ocurrió un tiroteo en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), ubicado en Dallas, Texas, que ha dejado al menos dos heridos y dos personas muertas.

Según lo afirmó Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en su cuenta de X, el sospechoso falleció por una herida de bala autoinfligida.

¿Qué se sabe sobre el tiroteo en contra de oficinas del ICE en Texas?

Los primeros reportes apuntan a que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 07:00 horas de este 24 de septiembre, cuando un individuo disparó varias veces contra la oficina de campo de ICE en Dallas, Texas.

En un primer momento, el reporte inicial fue de tres heridos y un muerto; no obstante, horas después la cifra se actualizó a dos heridos y dos personas muertas.

Según lo reportó Fox News, las detonaciones se registraron durante el traslado de detenidos. El agresor, quien hasta el momento es el único sospechoso identificado, fue encontrado muerto dentro del perímetro de la oficina de campo de ICE luego de verse acorralado por los agentes de policía.

Debido los hechos, la zona registró una importante movilización policial. Según citó CNN, Todd Lyons, director interino de ICE, afirmó que las personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales cercanos.

Sobre el hecho, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos puntualizó: "Aún se están conociendo los detalles, pero podemos confirmar que ha habido varios heridos y víctimas mortales [...] Aunque aún desconocemos el motivo, sabemos que nuestros agentes de ICE se enfrentan a una violencia sin precedentes contra ellos. Esto debe acabar".

Por otro lado, la agencia The Associated Press afirmó, según les mencionaron autoridades, que hasta el momento se desconocen las identidades de las personas heridas, aunque les precisaron que no son "empleados de la agencia, visitantes o detenidos en el centro”.

Te puede interesar....

Ataque con motivos ideológicos, acusa FBI

CNN mencionó, a través de datos confirmados por funcionarios federales, que el agresor fue un tirador solitario, quien empleó una arma larga y que sus disparos fueron efectuados desde las inmediaciones del edificio. 

Sin embargo, más tarde esta mañana, Kash Patel, director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, en sus siglas en inglés), afirmó que, aunque las investigaciones siguen en curso, su información preliminar apunta a que la agresión se trato de un ataque con un motivo ideológico.

Para demostrar su punto, mostró una foto de casquillos que fueron recuperados en el lugar, en donde en uno de ellos tenía escrita la frase "ANTI ICE". "Estos despreciables ataques contra las fuerzas del orden, motivados por razones políticas, no son un caso aislado", afirmó, precisando que próximamente revelarán más detalles sobre el caso.

"Estamos a solo unos kilómetros de Prarieland, Texas, donde hace apenas dos meses un individuo tendió una emboscada a otra instalación del ICE atacando a sus agentes. Esto tiene que acabar, y el FBI y nuestros socios liderarán estas investigaciones para garantizar que quienes atacan a nuestras fuerzas del orden sean perseguidos y llevados ante la justicia con todo el peso de la ley", denunció.

Te puede interesar....

¿Qué otros ataques han habido en contra del ICE?

En ese sentido, el caso se enmarca dentro de un creciente registro de ataques en contra de instalaciones y agentes federales migratorios en Estados Unidos, siendo el actual el tercer caso que se registra en Texas en una  instalación del ICE o de Aduanas y Protección Fronteriza.

Sin embargo, la situación también se produce a la par de la política incisiva de migración de Donald Trump, con diversos casos de redadas antimigrantes, deportaciones y muertes de migrantes bajo custodia del ICE en centros de detención.

Fuera de esto, y como ejemplo de este contexto, el pasado 4 de julio un grupo atacó el Centro de Detención de Prairieland, en el cual un policía local fue herido de bala en el cuello, quien sobrevivió. En tanto, más de una docena de personas han sido acusadas por presuntamente haber participado en dicho ataque coordinado.

Después, el 7 de julio, un joven de 27 años disparó, con un rifle y vestido de equipo táctico, contra una instalación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, quien terminó abatido. Dos agentes y un empleado resultaron heridos.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Kristi NoemICETiroteo