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Agricultores y gobierno logran avances parciales en negociaciones sobre el precio del maíz

Agricultor en plantío de maíz. Foto: Gobierno de México
Por:Jesús Morales

El diálogo entre autoridades federales y agricultores progresó durante su última reunión, aunque este deberá continuar durante las siguientes horas a fin de llegar a un acuerdo estable, el cual pueda llevar a que concluya el paro nacional que mantiene bloqueadas varias carreteras del país.

Si bien, el lunes 27 de octubre representantes del gobierno federal sostuvieron una reunión con productores agrícolas, la conclusión de esta no fue favorable, dejando el diálogo roto y dando comienzo al bloqueo carretero que se ha extendido por más de 40 horas en diversos estados, principalmente en la zona del Bajío, luego que desde las 11:00 horas de ese mismo lunes comenzara el cierre de vías.

¿Cuándo ocurrió la segunda mesa de diálogo entre agricultores y gobierno federal?

La mesa de diálogo entre agricultores de Jalisco, Michoacán y Guanajuato y funcionarios federales ocurrió, de nueva cuenta, en la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, hacia la noche del martes 28 de octubre, luego de una jornada en la que visitaron la Cámara de Diputados y Senadores.

De parte del gobierno federal, se confirmó la participación de Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y la de César Yáñez, subsecretario de Gobernación.

Horas previas al encuentro, Berdegué sostuvo diálogos con varios funcionarios de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, especialmente con sus secretarios de Gobierno: Salvador Zamora, Jorge Daniel Jiménez y Raúl Zepeda, respectivamente. "Estamos ocupados en atender la comercialización de maíz y las afectaciones a las y los ciudadanos en las carreteras”, afirmó.

Fue así que, tras ser citados posterior a las 20:00 horas, el diálogo se reanudó a las 21:00 horas y se extendió hacia las 02:00 horas de la madrugada de este miércoles 29 de octubre, mientras afuera esperaron decenas de agricultores a los resultados del encuentro.

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¿Qué avance lograron los agricultores con el gobierno federal?

Al término del encuentro, Mauricio Pérez, líder agricultor de Guanajuato, habló ante medios y explicó que los acuerdos avanzaron parcialmente, concretando que recibirán un apoyo de $950 pesos por tonelada por parte del gobierno, sin aceptar tener un precio base por tonelada de maíz.

De estos 950, $800 pesos provendrán de la federación y los $150 pesos restantes serán de los estados, mientras que el precio base de la tonelada decidieron quedará sujeto al libre mercado. Si bien reconocieron que esto es un avance, destacaron que no resuelve la problemática, por lo que buscarán solicitar que se incremente. Según el medio Caribe Peninsular, solicitarán que llegue a mil pesos adicionales.

Según lo recogió Milenio, el líder explicó: "Hay un apoyo bien, más o menos bien sin bases, no quisimos la base porque la base nos prometía únicamente 5 mil 200, nosotros creemos que el mercado va a dar poquito más".

"Dejando una base abierta le permite al agricultor buscar una oportunidad de mercado y, con una base fija, pues ya se tasa un precio y pues es difícil que repunte de ahí", agregó. "No hay una tasa, lo que hay es libre competencia y ver de qué manera podemos persuadir a los industriales para que nos apoyen con la comercialización”, puntualizó.

En tanto, las reglas de operación y los temas del agua aún quedan por negociar, por lo que este mismo miércoles 29 de octubre se espera una nueva mesa de diálogo, con la cual podrían retirarse los bloqueos carreteros.

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¿Dónde persisten los cortes carreteros por el paro nacional de agricultores?

La principales demandas de los agricultores, como lo expresaron previamente, fueron:

En tanto, durante el diálogo ocurrido el lunes 27 de octubre, agricultores y gobierno federal no llegaron a un acuerdo, pues mientras que buscaron que se incrementara el precio de garantía a $7200 pesos, el gobierno ofreció uno de $6050 pesos, frente a los $5500 pesos que pedían los industriales.

En tanto, persisten al menos 47 cierres carreteros en Jalisco, Michoacán y Guanajuato:

Jalisco

Michoacán

Guanajuato

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