CJNG y Cártel Michoacán asedian con ataques a viviendas en Tepalcatepec y Apatzingán, Michoacán
Grupos armados de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG) aterrorizaron a Michoacán, realizando balaceras y ataques a viviendas con explosivos en Tepalcatepec y Apatzingán.
El grupo CMNG, como se reporta por varios medios, se trata de un bloque en alianza entre Los Viagras, grupo criminal con operaciones en Michoacán, y el CJNG.
¿Qué se sabe del ataque a la cabecera municipal de Tepalcatepec, Michoacán, por parte del CJNG?
De acuerdo con reportes de varios medios, el ataque ocurrió poco antes de las 19:00 horas del viernes 18 de julio, cuando alrededor de 50 civiles armados, quienes presuntamente forman parte del CJNG, trataron de ingresar a la cabecera municipal de Tepalcatepec.
El embate fue respondido por policías municipales, por lo que se desató una confrontación entre autoridades y el comando armado, el cual se reportó contaba con arsenal militar, pues llevaban Barrett calibre .50, fusiles de asalto, ametralladoras e, incluso, drones con explosivos.
En medio de esto, los agresores dispararon en contra del inmueble de la policía municipal y contra diversas viviendas en la entrada de Cholula, como reportó El Universal.
Según se señaló, ni militares ni la Guardia Nacional acudieron ante el enfrentamiento, pese a que en la zona existe una base de ambas organizaciones. En tanto, aún no existe información oficial sobre el número de heridos o fallecidos por tales actos.
¿Por qué el CJNG intentó ingresar a la cabecera municipal de Tepalcatepec?
El ataque ocurre después de un hecho similar registrado en el mes de junio, cuando presuntos integrantes del CJNG había intentado irrumpir a Tepalcatepec en una operación con las mismas características.
En aquellas fechas, también usaron explosivos y armamento militar, según autoridades locales, con el fin de entrar al poblado y tomar control de la cabecera municipal.
En ese sentido, pocos días después, el 17 de junio, se registró el ataque contra Martha Laura Mendoza Mendoza, entonces presidenta municipal de Tepalcatepec, y su esposo, Ulises Sánchez Ochoa, quienes fueron asesinados por un grupo armado afuera de su domicilio.
Incluso, se ha se ha señalado que el homicidio de ambos tuvo tintes de rivalidades entre cárteles, ya que presuntamente la presidenta municipal era cuñada de Juan José Farías, también conocido como “El Abuelo”, al que se le señala como uno de los líderes de Cárteles Unidos.
CMNG ataca Apatzingán, Michoacán, con explosivos
Poco después de que se registrara el acto anterior, el CMNG atacó la localidad de El Miradoe, del municipio de Apatzingán, Michoacán, un lugar localizado en la región de Tierra Caliente.
Como denunciaron pobladores y medios, el grupo criminal lanzó al menos seis ataques con explosivos desde drones, los cuales impactaron en viviendas.
Si bien, casas y automóviles tuvieron importantes daños por las explosiones, por ahora no se han registrado personas lesionadas ni fallecidas.
Según reportó El Universal, debido a esta violencia varias familias decidieron huir de la comunidad, mientras otras están a la espera de hacerlo, pues el clima de terror y violencia generado por estos grupos los están presionando a ser desplazados.