Claudia Sheinbaum da arranque a Farmacias del Bienestar, así se dará el medicamento gratuito
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio oficial de las Farmacias del Bienestar, un nuevo modelo de distribución de medicamentos gratuitos que arrancará en el Estado de México y se extenderá al resto del país a partir de marzo del próximo año.
El objetivo, aseguró, es que las personas adultas mayores y quienes viven con alguna discapacidad reciban tratamientos para enfermedades crónicas sin filas, sin trámites y cerca de casa.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que este esquema se vincula directamente con el programa Salud Casa por Casa, en el que miles de enfermeras, enfermeros y personal médico visitan los hogares para elaborar expedientes clínicos, dar seguimiento y ahora también entregar recetas médicas.
Es una forma de distribución y alcance de los medicamentos para todas las personas adultas mayores y con discapacidad que son parte del programa Salud Casa por Casa.
Claudia Sheinbaum - Presidenta de México
A partir de la tercera visita domiciliaria, la fase que comienza ahora, las brigadas entregarán recetas para tratar padecimientos como hipertensión, diabetes y dislipidemias. Con esa receta, las personas podrán acudir a módulos instalados afuera de centros de salud o en tiendas del Bienestar, sin necesidad de hacer fila o trámites adicionales.
¿Cómo funcionarán las Farmacias del Bienestar?
El subsecretario de salud, Eduardo Clark, explicó que los módulos ya operan en 500 puntos en el Estado de México. Ahí, las y los beneficiarios solo deberán presentar la receta emitida por el personal de Salud Casa por Casa.
Lo único que van a tener que hacer es acercarse a este módulo, presentar su receta y el personal especializado va a agarrar las medicinas del módulo y se las van a entregar.
Eduardo Clark - Subsecretario de Salud
Aseguró que no se tendrá que pedir ficha, ni hacer ningún trámite, incluida una cita pues el objetivo es que cada punto cuente con un anaquel de más de 5 mil cajas de medicamentos para garantizar abasto continuo.
Según el censo realizado por el programa, se incluirán 22 tipos de medicamentos, que representan el 80% de los tratamientos más utilizados por adultos mayores.
Eduardo Clark en la "Mañanera del Pueblo" Foto: Gobierno de México
¿Qué tipo de recetas se estarán entregando en las visitas “Salud Casa por Casa”?
Clark detalló que las recetas se emitirán para tres casos:
- Personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o dislipidemia.
- Pacientes que ya tenían receta pero no pudieron surtirla.
- Personas recién diagnosticadas durante la visita, mediante toma de presión y medición de glucosa.
Para estos últimos, se activará una consulta inmediata vía telefónica con médicos del sistema de Bienestar, quienes autorizarán y emitirán la receta correspondiente.
Vamos a poder emitir una nueva receta para comenzar a tratar a las personas que están enfermas y no lo sabían.
Eduardo Clark - Subsecretario de Salud
Además, aseguró que cada dos meses las brigadas volverán a los hogares para renovar recetas y revisar los niveles de glucosa y presión arterial.
Asistentes a la "Mañanera del Pueblo" de este 2 de diciembre Foto: Gobierno de México
¿Qué controles habrá para evitar errores o mal uso de las recetas para Farmacias del Bienestar?
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que las recetas contarán con foliación, códigos de barras y registro digital en tabletas, lo que permitirá un manejo seguro y transparente.
La receta tiene el blindaje del código de barras […] lo fundamental es que está sistematizado, digitalizado.
Ariadna Montiel - Secretaria de Bienestar
Cada receta incluye el historial clínico básico, prescripción y el grupo de atención al que pertenece la persona, además del listado de medicamentos autorizados por el sector salud para estas enfermedades.
Montiel agregó que las enfermeras revisarán semanalmente qué pacientes ya recogieron su medicamento y quiénes aún están pendientes.
¿Cuándo llegarán las Farmacias del Bienestar al resto del país?
Sheinbaum anunció que el despliegue nacional comenzará en marzo, “Iniciamos hoy en el Estado de México y el próximo año en marzo ya tendremos a todas las entidades de la República”.