¿Cuáles son las multas más altas impuestas por el SAT?
Al no realizar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las y los contribuyentes deben estar conscientes que pueden haber consecuencias fiscales.
Entre las diversas consecuencias, por las que también pasan sanciones o, incluso, procesos penales, se puede ser acreedor a multas considerables, que van desde los miles a los millones de pesos.
¿Cuáles son las multas más altas impuestas por el SAT?
Las más altas sanciones fiscales impuestas por el SAT suceden cuando las y los contribuyentes incumplen con normativas fiscales, cuya gravedad pueden derivar en sumas de un muy alto valor.
No obstante, cabe señalar que muchas de estas sanciones monetarias excesivas ocurren para quienes se relacionan con el sector de los hidrocarburos, petrolíferos o financieras, por lo que no cualquier tipo de contribuyente puede ser blanco de estas.
Teniendo en cuenta este panorama, las multas más altas del SAT son:
- De 3 a 5 millones de pesos, por falta equipos y programas informáticos necesarios para controles volumétricos, en el monitoreo y manejo de hidrocarburos y petrolíferos. Así como la multa, esta falta puede llevar a auditorías o procesos penales.
- De 2 a 3 millones de pesos, por registro incorrecto de tipos de hidrocarburo o petrolífero en controles volumétricos
- De 1 a 1.5 millones de pesos, por falta de dictámenes y certificados requeridos al momento de determinar tipo de hidrocarburo o petrolífero, poder calorífico de gas natural, octanaje de gasolina o demostrar el funcionamiento correcto de equipos o programas para realizar controles volumétricos.
- De 800 mil a 1 millón de pesos por cada contrato o cuenta financiera, para instituciones financieras que incumplen u omiten información relevante, en lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, para abrir cuentas financieras.
¿Qué multas tendrás si omites ingresos en tu declaración anual ante el SAT?
No obstante, en la generalidad para los y las contribuyentes, las multas por incumplimientos relacionados con la presentación de la declaración anual señalan:
- De $1,810.00 a $22,400.00 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.
- De $1,810.00 a $44,790.00 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
- De $18,360.00 a $36,740.00 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.
¿Qué otras sanciones puede emitir el SAT contra las y los contributentes?
Por lo anterior, es importante subrayar que no haces tu declaración puedes hacerte acreedor a multas, recargos y sanciones que tendrás que hacer en tiempo y forma, sino serás acreedor a sanciones adicionales, las cuales pueden llegar al bloqueo de su e.firma, limitaciones a la hora de facturar, además afectaciones en el historial fiscal y crediticio.
En caso de continuar con el incumplimiento fiscal, se pueden iniciar acciones legales por evasión fiscal o fraude, los cuales derivarían a penas como la prisión.
Incluso, también es posible que, tras agotar las medidas de apremio al o la contribuyente, el Código Fiscal de la Federación contempla que las autoridades fiscales pueden realizar embargos a bienes.