"El secreto del éxito en las ciclopistas urbanas es su uniformidad": Juan Vadillo
En el segundo día compartir experiencias y casos de éxito para ciudades latinoamericanas más seguras y sostenibles, uno de los temas que más llamó la atención fue el de las ciclopistas.
No son pocos los gobiernos municipales que construyen ciclopistas por “moda”, o bien, porque es necesario hacer algún tipo de inversión en obra pública.
Sin embargo, para el ingeniero Juan Vadillo, director de Multiseñal, empresa especializada en estas vías de transporte urbano, el secreto del éxito de una ciclopista está en su uniformidad.
¿Cómo deben ser las ciclospistas?
Es decir, en la medida en que los ciclistas puedan ubicar un espacio de traslado idéntico en todas las zonas de la ciudad donde se desarrollen, los automovilistas también podrán identificar y respetar esos espacios, señaló el especialista.
Como caso de éxito, mencionó a las ciclopistas de la Ciudad de México, las cuales mantienen homogeneidad a través del elemento llamado Confibici, que es el mejor del mundo.
Las áreas de diseño urbano de los estados y los municipios son los que tienen que considerar el contexto de cada ciclopista, como las paradas de transporte público, parques, cruceros de avenidas, entre otros, para realizar el mejor diseño en beneficio de los usuarios y la movilidad urbana.
¿Cómo son las ciclopistas en Puebla?
Para el caso de la ciudad de Puebla, por ejemplo, las ciclopistas presentan formas y características diferentes.
En efecto: las ciclopistas que se ubican en el cuadrante del Centro Histórico presentan al menos dos formas distintas, pues en la zona norte-poniente, la división del arroyo vehicular es mediante unos bolardos de concreto de 50 centímetros de diámetro.
Pero en la zona sur-oriente del primer cuadro de la ciudad, la división de la ciclopista se hace con “fantasmas” de goma de unos 10 centímetros de altura y un metro de largo, que le dieron fama mundial a Puebla por los peatones que tropiezan con ellos.
¿Cuántos tipos de ciclopistas hay?
En ese sentido, Juan Vadillo, expuso que usualmente son 5 tipos de ciclopistas, adaptadas a cada necesidad urbana, pero que estas necesitan de la uniformidad para que tanto ciclistas como conductores puedan identificarlas y transitar con seguridad.