Foto: Jafet Moz
En 2026 solo habrá una elección… pero se viene Reforma Electoral
El próximo 2026 en México únicamente se celebrará una elección en todo el país, específicamente en el estado de Coahuila, sin embargo, también se definirá una reforma electoral que entrará en función en 2027.
En el Proceso Electoral Local 2025-2026 en el estado de Coahuila de Zaragoza se considera una elección intermedia, se renovará únicamente el Congreso de ese estado.
En total estarán en juego 16 diputaciones de Mayoría Relativa y nueve de Representación Proporcional, las llamadas plurinominales, esta elección será el 7 de junio de 2026.
¿Cómo es la reforma electoral de la presidenta Sheinbaum?
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso una Reforma Electoral con el objetivo de modernizar los procesos electorales al hacerlos más eficientes y fortalecer la democracia.
Pero ¿en qué consiste realmente esta reforma? POSTA México te explica de manera sencilla y clara los puntos clave de una de las discusiones políticas más importantes del momento.
¿Qué es la Reforma Electoral?
La Reforma Electoral es un proyecto para modificar las reglas que organizan los procesos de cómo se eligen a todos los representantes populares, y cómo funciona el sistema de partidos políticos.
Es una reforma constitucional, lo que significa que para aprobarse necesita el apoyo de las dos terceras partes del Congreso federal, y luego ser ratificada por la mayoría de los congresos estatales.
La presidenta Sheinbaum expone que el sistema actual es muy costoso y que se puede garantizar el ejercicio de elecciones limpias con un gasto mucho menor.
Sin embargo, los partidos políticos de oposición, analistas y medios de comunicación ven a esta propuesta con escepticismo, advirtiendo que podría debilitar los organismos autónomos que vigilan las elecciones, y que son los mismos que garantizaron los triunfos de la izquierda mexicana en 2018 y 2024.
¿Qué se quiere cambiar?
Los cambios propuestos se enfocan en varias áreas principales:
- Reducir costos: Disminuir el financiamiento público a partidos políticos y el presupuesto del INE.
- Modificar la integración del Congreso: Eliminar los escaños de representación proporcional, reduciendo el número total de legisladores. Actualmente la Cámara de Diputados tiene 500 integrantes; algunos son electos por representación proporcional
- Reestructurar el INE: Convertirlo en un único organismo nacional (fusionando instancias locales), reduciendo de 11 a 7 el número de consejeros electorales.
Fortalecer la democracia participativa: Promover mecanismos como consultas populares y revocación de mandato.
¿Cómo se aplicará la reforma?
Para llevarse a cabo se realizarán consultas en varios estados, después de que concluyan la Comisión Presidencial analizará todas las propuestas, las concentrará y le presentará una iniciativa de reforma a la presidenta Sheinbaum.
Se espera que sea la mandataria mexicana quien envíe esta iniciativa al Congreso de la Unión en enero de 2026. Una vez ahí, los diputados y senadores la discutirán y votarán.