Fachada de FGE de Michoacán. Foto: Google Maps (Tecnologías FGE)
Fiscalía de Michoacán planea remover a personal Regional de Uruapan bajo la “Operación Limpieza”
Diversos medios nacionales y locales, como El Universal o La Silla Rota, señalaron, este lunes 17 de noviembre, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán planea sustituir a todo el persona de la Región de Uruapan, ante la serie de consecuencias que ha traído el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.
La noticia ocurre a unas horas de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunciara oficialmente a José Antonio Cruz Medina como nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, a fin de reforzar el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que también fue dado a conocer tras el homicidio del mencionado presidente municipal.
¿Qué es la "Operación Limpieza" de la Fiscalía de Michoacán?
Los medios nacionales antes mencionados destacaron que, según fuentes al interior de la FGE, les aseguraron que tras el asesinato de Manzo, la institución desea fortalecer y reestructurar la operatividad, proceso internos e investigación en Uruapan, además de ser estrategia para evitar la infiltración del crimen organizado a la unidad, además de corrupción o negligencia en las labores.
Debido a esta razón, el fiscal Carlos Torres Piña decidió remover de sus cargos a diversos componentes de esta división, incluidos el fiscal regional de Uruapan, secretarios, ministerio públicos, agentes de investigación o peritos.
Hasta el momento, el anuncio no ha sido realizado de manera oficial, pero es probable que dentro de las próximas horas se dé conocer el funcionamiento de la “Operación Limpieza” dentro de la Fiscalía Regional de Uruapan.
Según se mencionó, la reestructuración de este personal también ocurre alineado a una estrategia más grande, a fin de mejorar la seguridad e investigaciones en la región, a fin de reactivar importantes indagatorias, como la del asesinato del propio Manzo, así como recobrar la confianza de la ciudadanía.
¿Cuál será el personal que sustituirá a la Fiscalía Regional de Uruapan?
Los medios señalados afirmaron que el personal, que ahora reemplazará al de salida, fue seleccionado detalladamente por el fiscal de Michoacán.
Aunado a lo anterior, dentro de los objetivos en estos relevos, será incluir personal con mayor experiencia y certificaciones recientes.
No obstante, y particularmente lo expresó La Silla Rota, el despliegue de estos nuevos perfiles no será dado a conocer de forma pública, a fin de proteger la integridad de las personas que ahora serán reubicadas y también para evitar otros riesgos.
Anuncian a nuevo secretario de Seguridad de Michoacán
El anunció de la llegada de José Antonio Cruz Medina como nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán fue confirmado, el domingo 16 de noviembre, por Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, a través de una publicación en su cuenta de X.
El mandatario afirmó que su nombramiento sirve para fortalecer la estrategia de seguridad en el estado, al tiempo que su designación “representa un relevo estratégico” que “impulsa la consolidación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, en coordinación con las autoridades federales.
Pese a lo anterior, y según lo afirmó Infobae, fuentes federales les señalaron que el cese de Juan Carlos Oseguera Cortés, anterior secretario de Seguridad Pública de Michoacán, fue bajo instrucciones de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Oseguera Cortés, quien asumió la seguridad estatal de Michoacán en junio de 2024, vivió varias críticas en su gestión, las cuales escalaron tras el asesinato de Manzo, cuando se pidió su destitución.
Además, su actuar quedó bajo la lupa luego de la manifestación por La Paz en Morelia, ocurrida el 2 de noviembre, día siguiente del homicidio del alcalde de Uruapan.
Esto, luego de que se registrara uso excesivo de las fuerzas policiales, las cuales agredieron a tres reporteros, cosa que fue denunciada por el colectivo de periodistas, “Líderes Michoacán”, quienes señalaron omisiones en sus responsabilidades.