¿Llegará la supergripe a Yucatán? Neumóloga explica riesgos y prevención
Especialistas pidieron no alarmarse, pero sí mantenerse atentos ante posibles casos en Yucatán y sobre todo tomar medidas preventivas.

En las últimas semanas, la llamada “supergripe” H3N2 ha generado inquietud en distintas regiones del mundo, luego de registrarse un aumento de casos y hospitalizaciones, principalmente en Europa.
En el caso de México ya se registró el primer caso; especialistas en salud señalan que no se trata de un virus desconocido ni de un escenario similar al de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, sí es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede provocar complicaciones si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

Foto: Canva
Te puede interesar....
¿En qué consiste la supergripe H3N2, puede llegar a Yucatán?
La neumóloga Esperanza Figueroa Hurtado explicó qué la llamada supergripe es en realidad una subvariante del virus de la influenza H3N2, el cual ya es conocido por el sector salud.
Este tipo de influenza presenta brotes anuales, principalmente durante la temporada invernal; sin embargo, en Yucatán su comportamiento suele ser distinto, ya que los casos se presentan con mayor frecuencia en verano y a inicios del otoño.
“La recomendación es aplicarse la vacuna de influenza, porque evidentemente es altamente contagioso, como lo son los virus en general, y seguramente sí, vamos a experimentar algunos casos en Yucatán si está en circulación actualmente”, afirmó la especialista.
Te puede interesar....
¿Cuáles son los síntomas y las posibles complicaciones de esta variante?
La especialista detalló que los síntomas más frecuentes de la influenza H3N2 incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, congestión nasal y escurrimiento nasal, con o sin dolor de garganta. En la mayoría de los casos, el cuadro puede resolverse con reposo y vigilancia médica.
No obstante, advirtió que en pacientes con factores de riesgo, la enfermedad puede evolucionar de manera más severa y derivar en complicaciones como neumonía, lo que incrementa la necesidad de atención hospitalaria.

Foto: Especial
La neumóloga advirtió que esta variante puede generar complicaciones en grupos específicos:
- Menores de cinco años
- Adultos mayores de 65
- Personas no vacunadas
- Pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer o padecimientos respiratorios como EPOC y asma.
Te puede interesar....
¿Hay motivos para alarmarse ante la circulación del H3N2?
Esperanza Figueroa enfatizó que no es motivo de alarma, pero sí de prevención y responsabilidad social. Aunque muchas personas pueden cursar la enfermedad sin mayores consecuencias, el principal riesgo es la transmisión a personas vulnerables, para quienes la influenza puede representar un problema serio de salud.
Reiteró la importancia de mantener medidas básicas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas cuando se presentan síntomas respiratorios y la vacunación contra la influenza.
Añadió que no se espera una situación similar a la pandemia, aunque reconoció que se trata de un virus respiratorio que ha generado presión en sistemas de salud de otros países debido al aumento de ingresos hospitalarios.









