Síguenos

Omar García Harfuch descarta fin del Cártel de Sinaloa y niega alianza con CJNG

Omar García Harfuch. Foto: X (@OHarfuch)
Por:Laura Ávila

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, descartó que el Cártel de Sinaloa pueda considerarse extinto tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán

En  conferencia matutina de este miércoles 27 de agosto, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, aclaró que la organización criminal mantiene diversas facciones y líderes activos, aunque reconoció que algunas de sus ramas han sido debilitadas.

¿Está terminado el Cártel de Sinaloa?

Ante la pregunta de si la captura de sus principales líderes significa el fin del grupo, García Harfuch negó que exista un fin para la organización. “No, no, el Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder como tal, siempre ha habido varios líderes […] todavía hay células y líderes delictivos muy importantes que tienen que ser detenidos”.

Al respecto, el funcionario puntualizó que si bien algunas facciones han sido mermadas, el cártel mantiene capacidad de operación. “No puede estar terminado el cártel porque hay varias cabezas”, puntualizó.

Te puede interesar....

¿Cómo se vive la seguridad en Sinaloa tras la caída de "El Mayo"?

Sheinbaum destacó la coordinación con el gobernador Rubén Rocha Moya y con la Fiscalía General de la República (FGR), institución encargada de las investigaciones.

La presidenta subrayó que en Sinaloa se ha reforzado la presencia de fuerzas federales y locales tras la ola de violencia que se vivió en el estado tras la captura del capo, entre las más recientes:


“Se recupera la vida en Sinaloa, frente a una situación compleja”, dijo la mandataria, quien también resaltó la recuperación del turismo en Mazatlán, con 75% de ocupación hotelera reportada.

¿Se puede decir que ya hay paz en Sinaloa?

Ante esta pregunta, Sheinbaum mencionó: “Nunca hay que decir ‘ya acabamos’. Esto es un trabajo de todos los días. No hay un día que uno pueda descuidarse”.

Te puede interesar....

¿Existe una alianza entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG?

Harfuch negó que exista una unión entre "Los Chapitos" y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras especulaciones de este hecho.“No ha habido ningún indicio de esta alianza entre estos grupos criminales […] al momento no ha habido ninguna detención que confirme que hay una alianza”, subrayó.


El funcionario explicó que en el pasado circularon mantas intimidatorias que mencionaban supuestos refuerzos del CJNG en Sinaloa, pero todo indica que fueron maniobras de facciones locales para generar miedo.

Destacó que la estrategia en la entidad se ha fortalecido con más operativos y presencia de fuerzas especiales del Ejército y la Marina, además de la entrega de patrullas a la policía estatal.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

CJNGCártel de SinaloaOmar García Harfuch