Foto: Fiscalía General del Estado de Puebla
Operativo Cofradía en Puebla: caen 4 expolicías y funcionarios municipales
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en una acción del “Operativo Cofradía” fueron capturados en Puebla 4 ex policías y funcionarios municipales de la capital, vinculados con el crimen organizado, particularmente obstaculizando las acciones de desmantelamiento de la delincuencia.
Como resultado de meses de investigación y labores de inteligencia, se recabaron datos de prueba, a través de los cuales se obtuvieron órdenes de aprehensión, logrando la detención de Diego “N”; Lucero “N”; José Manuel “N” e Ismael “N”, quienes presuntamente se encargaban de dar información, protección, y generaban caos en las instituciones.
Esto como forma de operación para obstaculizar las investigaciones sobre homicidios, distribución de droga y operaciones delictivas de alto impacto.
¿Qué dijo la policía municipal de Puebla sobre las detenciones?
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, al mando del coronel Félix Pallares, fijó un posicionamiento:
“Esta corporación actúa acorde con la visión del alcalde, Pepe Chedraui Budib, y NO TOLERA conductas inadecuadas de parte de ningún servidor público, mucho menos cuando se incurre en abuso de autoridad y/o la comisión de un delito”.
En este operativo Cofradía participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal y el Centro Nacional de Inteligencia, en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), que ejecutaron un despliegue estratégico para desarticular una red de infiltración del crimen organizado en estructuras de seguridad pública, aprehendiendo a exfuncionarios y funcionarios en activo de seguridad pública.
Detienen a presuntos integrantes de La Barredora en Puebla
Además de los cuatro ex policías detenidos, la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de seis presuntos integrantes de la célula delictiva la Barredora fueron detenidos en las colonias Bosques de Amalucan y Santa Margarita, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la primera intervención, de la colonia Bosques de Amalucan, agentes aseguraron Erik N., alias ‘el Yiyo’, de 20 años, originario de Jalisco, y Diego N., también de 20 años.
Ambos se trasladaban en una camioneta con placas del Estado de México, vehículo que estaría relacionado con el homicidio del policía estatal custodio Juan Pablo, ocurrido en la colonia Lomas de San Miguel.
Durante la mañana del pasado jueves un policía estatal custodio fue asesinado y por la noche fueron detenidos los supuestos responsables de este homicidio.