SAT: esto debes tener en cuenta antes de omitir ingresos en tu declara
Entre las cosas inevitables de la vida está presentar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Así como es importante que como contribuyente cumplas con este trámite, es indispensable que lo realices de manera cabal, por lo que, si llegas a tener algún tipo de omisión en tus ingresos, debes saber lo siguiente.
¿Qué multas tendrás si omites ingresos en tu declaración anual ante el SAT?
Las multas por incumplimientos relacionados con la presentación de la Declaración Anual señalan:
- De $1,810.00 a $22,400.00 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.
- De $1,810.00 a $44,790.00 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
- De $18,360.00 a $36,740.00 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.
Cabe señalar que el monto de estas multas es referente a las multas fiscales para este 2025, por lo que estas pueden actualizarse para los ejercicios de los años siguientes.
¿Qué pasa si hay inconsistencias en mi declaración anual ante el SAT?
Es importante precisar que durante la realización de tu trámite, si en tu declaración anual incumples en inconsistencias, estas no solo podrían generarte multas y sanciones fiscales, sino hasta pueden llevarte al delito de defraudación fiscal.
Pese a ello, no te asustes, porque se trata de un error muy común al momento en el que las y los contribuyentes realizan el registro de sus ingresos, por lo que el SAT, a través del Buzón Tributario, te avisará si encuentra algún tipo de error y las anomalías.
Por ende, las personas tendrán 20 días hábiles para solucionar estos hechos ante el SAT, cuestión por la que comúnmente tendrán que presentar pruebas de ingresos y gastos generados en su último año fiscal de la la declaración omitida o hacer las complementarias correspondientes de manera voluntaria.
¿Qué pasa si no pago mis impuestos o multas a tiempo y el SAT me requiere?
Igualmente, en caso de que la persona tenga que pagar estas multas, las tendrán que efectuar en tiempo y forma, porque, de lo contrario, se harán acreedoras a sanciones adicionales.
Asimismo, si corriges los errores o cumples con las obligaciones de manera voluntaria o espontánea no se te impondrán sanciones o multas. Sin embargo, si lo haces por medio del requerimiento de la autoridad, se te impondrán las sanciones correspondientes, que generalmente es la multa salvo que la ley tenga otra sanción.
Adicionalmente, si la persona omitió pagos mensuales de los impuestos en el plazo establecido por las disposiciones fiscales, de igual forma tendrán que pagar recargos y actualizaciones, incluso si la declaración se cumple de manera espontánea o voluntaria.