Violencia en Sinaloa se intensifica en centro y sur del estado entre enfrentamientos y bloqueos
El estado de Sinaloa tuvo un nuevo episodio de intensa violencia durante el miércoles 17 de diciembre, cuyos hechos estuvieron asentados en el centro y sur de la entidad, donde se registraron enfrentamientos entre civiles, bloqueos carreteros, detonaciones con explosivos y daños a viviendas.
Esta nueva jornada se encuentra enmarcada en la guerra interna del Cártel de Sinaloa, que, desde el 9 de septiembre de 2024, se encuentra en disputa entre las facciones de “Los Chapitos” y “La Mayiza”, tras el arresto en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
¿Qué se sabe sobre la jornada de violencia en Escuinapa?
Alrededor de las 06:30 horas del 17 de diciembre, el municipio de Escuinapa, ubicado al sur del estado, fue sitio de enfrentamientos de civiles armados, quienes aumentaron sus agresiones lanzando explosivos desde drones.
Además, estos hechos de violencia fueron seguidos de actos de vandalismo a diversas viviendas y autos a las orillas de la cabecera municipal, las cuales fueron atacadas con disparos de arma de fuego y luego fueron incendiadas.
Sumado a este clima de violencia, los grupos armados bloquearon la carretera Mazatlán-Tepic, colocando tráileres y camionetas robadas, que posteriormente incendiaron para complicar el paso vial.
Violencia en Escuinapa provoca cierres y miedo en la población
Debido a estos hechos, el miedo provocó que la población de Escuinapa interrumpiera su rutina diaria, con muchos de ellos decidiendo permanecer resguardados en sus casas, mientras que quienes se encontraban afuera corrieron a protegerse en sus hogares, como relata el medio local, Noroeste.
La situación generó la suspensión de clases de diversos niveles escolares, cierre de todo tipo de negocios, así como calles y plazas vacías, sumado a la cancelación de celebración navideñas.
Incluso, y debido a las explosiones provocadas por los civiles armados, los vecinos de las colonias Insurgentes, Roblito y Francisco I. Madero registraron cortes en el servicio eléctrico, causados por los posibles daños a un transformador y postes de luz tras la detonación del artefacto.
¿Cuál fue el saldo de la violencia en Escuinapa?
Según lo señalado por Noroeste, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, confirmó que el saldo tras los hechos violentos fue el de tres personas asesinadas, seis personas heridas y por lo menos cinco vehículos incendiados.
Las personas asesinadas fueron halladas en la comunidad de El Roblito. Dos fueron localizadas calcinadas dentro de un vehículo y la otra fue encontrada al costado de otro auto.
En cuanto a las personas lesionadas, se señaló que se tratan seis hombres adultos, quienes estaban lesionados de sus extremidades, aunque uno fue ingresado a cirugía por una herida en el área abdominal, aunque no se precisó si estos eran transeúntes o civiles que participaron en los hechos violentos.
En tanto, el secretario señaló que los heridos fueron trasladados al Hospital General de Escuinapa, el cual fue resguardado por personal de la Guardia Nacional.
Más tarde, luego de casi 12 horas de bloqueo, las autoridades de seguridad liberaron el bloqueo carretero alrededor de las 20:30 horas, que, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, se registró en el tramo del kilómetro 180 autopista Mazatlán-Tepic.
Además de las maniobras para retirar los vehículos incendiados, las autoridades también destruyeron artefactos explosivos que fueron colocados durante los enfrentamientos.
“Del mismo modo, se informa que las últimas detonaciones reportadas corresponden a la destrucción controlada, por parte de las autoridades, de algunos explosivos localizados en el área”, puntualizaron.
Por su parte, Víctor Díaz Simental, presidente municipal de Escuinapa, afirmó que la situación en el municipio volvió a la normalidad luego de la presencia de los elementos de seguridad federal, entre patrullajes terrestres y aéreos de personal del Ejército, Marina, Guardia Nacional y de la Estatal Preventiva.
Culiacán registra nuevo episodio de violencia
En tanto, al centro del estado, en Culiacán se registraron ataques de civiles armados contra tres personas, así como contra un negocio de cerveza y dos viviendas, en distintos sectores, los cuales fueron atacados a balazos y posteriormente incendiados.
Las agresiones contra tres personas fueron registradas en la colonia Nuevo Culiacán, de cuyo ataque se derivó la muerte de dos de ellas: una siendo un ex agente de investigación de la Fiscalía de Sinaloa y otro un empoleado del Sistema de Administración Tributario.
Sobre los domicilios siniestrados, el primero se reportó en la avenida Eustaquio Buelna, dentro de la colonia Tierra Blanca. El segundo ataque se ocurrió en una vivienda ubicada en la calle Río Panuco, de la colonia Lomas de Guadalupe. En cuanto al expendio de cerveza que fue atacado, este se ubicó en la avenida las Torres, al sur-poniente de la capital.